Inicio Colombia Revuelo en Popayán por captura de fiscal de Justicia para la Paz

Revuelo en Popayán por captura de fiscal de Justicia para la Paz

Sigue el revuelo en Cauca por la captura de Carlos Julián Bermeo, fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en un operativo que se desarrolló en los hoteles Marriot y Artisan en Bogotá. Es fiscal de la JEP a partir del 29 de octubre de 2018. 

La Fiscalía General lo acusó de recibir dineros, presuntamente a cambio de incidir en el expediente del exjefe guerrillero Zeuxis Hernández, ‘Jesús Santrich’, pedido en extradición por Estados Unidos. Esta acusación se basa en un video que circula en redes sociales y en el cual, Bermeo, presuntamente, recibía un dinero.

Bermeo es un abogado payanes, egresado de Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Cauca. Hizo una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Así mismo, Bermeo se desempeñó como director general del Consorcio Mediar de Abogados.

Entre 2004 y 2007, Bermeo fue concejal de Popayán, también fue personero delegado entre 2014 y 2015 en esa misma ciudad y precandidato a la Alcaldía de la capital caucana por el Partido Político Opción Ciudadana, quedando de tercero con poco menos de 3 mil votos, el 2,5 por ciento de la votación. 

En  2017, Bermeo fue asesor de la campaña del hoy representante a la Cámara del partido de la U por el Cauca Fáber Muñoz.

En este partido, conocido en un principio como Partido de Integración Nacional (PIN), tendría participación Luis Alberto Gil, quien fue capturado junto a otras tres personas identificadas como Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Prieto Acero.

El 18 de enero de 2012, Gil fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con grupos paramilitares.

Gil respaldó la reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2006.

Sobre los otros capturados, Luis Orlando Villamizar Gamboa es coordinador de Opción Ciudadana en norte de Santander. En 2011, fue gerente de la campaña a la alcaldía de Bucaramanga de Celestino Mojica avalado por Opción Ciudadana, y subgerente de la Lotería de Santander. Asistente en 2017 de Doris Vega, esposa del exsenador Gil. La Fiscalía señaló que Villamizar conoce a Gil.

Ana Cristina Solarte Burbano es pareja sentimental de Bermeo. En 2015 fue candidata al Concejo de Popayán por Opción Ciudadana. Actualmente, se desempeñaba como secretaria de la Empresa Caucana de Servicios Públicos (Emcaservicios).

La Fiscalía les imputará delitos de concierto para delinquir, prevaricato y cohecho.

POPAYÁN

Publicidad