Inicio Colombia Ricardo siembra sueños de futbolistas con un balón viejo

Ricardo siembra sueños de futbolistas con un balón viejo

En un parque que antes era una frontera invisible, en el oriente de Cali, un grupo de niños, algunos descalzos, se juegan su mejor partido tras un balón viejo, entre porterías improvisadas con palos de escoba.

El sudor y entusiasmo se sienten en ese espacio del Parque Lineal. Los entrena Ricardo Adolfo Salazar, quien en el Distrito de Aguablanca, conoció lo bueno y lo malo hasta que tomó el camino social. Se graduó bachiller e hizo carrera en Recreación Comunitaria. “Al llegar, en las tardes, luego de trabajar en fotografía y video, veía muchos niños en la calle sin hacer nada al salir del colegio”, cuenta.

Empezó hace dos años con ocho niños para entrenar fútbol dos horas al día, martes, miércoles y viernes. Hoy son 30, de 6 a 15 años, algunos en situación de discapacidad, a los que no llegan programas oficiales.

Algunos de los asistentes se encuentran con discapacidades físicas y cognitivas, por lo que no son recibidos en otros programas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Ricardo los anima tocando de casa en casa, en cuatro barrios, hasta el Parque Lineal, frontera de Las Orquídeas y Potrero Grande. La cancha de palos de escobas y conos queda bajo unas cuerdas de alta tensión que sostienen torres gigantescas. “Soy consciente del peligro, pero no hay más espacios, si uno va con los niños al polideportivo le comienzan a pedir para cemento, tubos, balones… Acá a nadie se le cobra: Cuando va a llover, mejor nos vamos, para no correr riesgo”.

Viviana Mosquera es la madre de Duvan y Logan, ambos con discapacidad cognitiva, quienes entrenan hace año y medio allí. Ella agradece a Ricardo pues sus hijos se divierten, juegan con otros niños y no están en malos pasos.

Este entrenador pide apoyo al ver a un joven como Cristóbal jugando con una muleta, pues perdió una de sus piernas. Esa es una motivación y solo espera que alguien les apoye para sumar un grano de arena para estos pequeños que eluden la vida de las pandillas y las drogas.

Si desea apoyar con implementos a Ricardo y los niños que entrenan allí, su teléfono es 3013786127.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

CALI.