Sancionan por $14.000 millones a contratista de Juegos Nacionales

La Unión Temporal Parque Deportivo fue sancionada con una multa de 14.000 millones de pesos por fallas en el mal manejo y correcta inversión del anticipo que recibió para la construcción de escenarios con miras a los Juegos Nacionales que se realizaron en Ibagué en el 2015.

La sanción fue impuesta por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri) y tiene relación con el contrato 119 de 2015 que tuvo un valor de 82.000 millones de pesos para un ambicioso proyecto que debería contener complejo de tenis ($4.626 millones), pista de BMX ($5.121 millones), estadio de atletismo ($11.661 millones), patinódromo ($8.667 millones), cancha de sóftbol ($2.489 millones), tejódromo ($1.087 millones), coliseo ($23.846 millones) y complejo acuático ($10.410 millones), entre otros escenarios.

“La sanción se impone tras fallar un recurso de reposición que había sido interpuesto por el contratista”, afirmó Diego López, gerente (e) del Imdri, una entidad del resorte municipal que, 4 años atrás, sin tener capacidad técnica ni administrativa, terminó orquestando las contrataciones millonarias de los Juegos Nacionales.

Los problemas comenzaron cuando el Imdri le giró a la Unión Temporal Parque Deportivo, el 20 por ciento por concepto de anticipo, es decir 16.500 millones, del valor total del contrato que fue de 82.000 millones.

Lo sanción se impone tras fallar un recurso de reposición

El abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas, aseguró que “hubo mala destinación del anticipo pues no se sustentó en qué lo invirtieron y los documentos y facturas que presentaron carecen de validez”.

“Para recuperar los dineros, se inició el cobro coactivo a la aseguradora, en este caso La Previsora, que es la garante del contrato”, señaló el abogado Salas.

Explicó que el anticipo tiene connotación de recursos públicos, por lo que se deben invertir con una destinación específica y “el deber del contratista era presentar un plan de inversión por suministro, mano de obra, maquinaria, instalación y administración con los correspondientes soportes de desembolso, así como cuentas de cobro, facturas o subcontratos”.

Los escenarios debían ejecutarse en el Parque Deportivo, una antigua sede de 33 hectáreas de propiedad del municipio, utilizada durante años por los jóvenes para prácticas pero que hoy se asemeja a una zona devastada por un terremoto ya que las obras quedaron inconclusas y solo llegaron al 14 por ciento de avance, según concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Hoy la desolación es total pues hasta más de 1.000 árboles de diversas especies fueron derribados con la promesa de restituirlos en otro lugar.

Por este hecho, ya se compulsaron copias a la Fiscalía para la correspondiente investigación penal.

Por el sonado escándalo de los Juegos Nacionales fue condenado a 36 años de cárcel Orlando Arciniegas Lagos, abogado asesor del Imdri, que direccionó el proceso de licitación y contratación de las obras deportivas.

Otro de los condenados, a 18 años de cárcel, es Carlos Heberto Ángel, antiguo director del Imdri.

Además del Parque Deportivo, el Imdri contrató por 36.000 millones de pesos otro sinnúmero de escenarios en la Unidad Deportiva de la calle 42 que solo llegaron a un 30 por ciento de avance de obra y por este millonario contrato fue enviado a la cárcel Jorge Alexánder Pérez, representante legal del consorcio Unidad Deportiva 2015.

IBAGUÉ

Loading...