Santander está en alerta naranja por las fuertes lluvias

11

Luego de las fuertes lluvias presentadas durante el fin de semana en Santander, los organismos de socorro de ese departamento elevaron este lunes la alerta naranja ante el cierre de vías y las inundaciones de ríos y quebradas, ocasionados por la primera ola invernal de este año.

Mientras la vía que comunica con el municipio de Galán (Santander) permanece cerrada debido a la creciente súbita de la quebrada La Honda, en el corredor vehicular entre el municipio de Barichara y el corregimiento de Guane se adelantan los trabajos de remoción de escombros por la caída de piedras, que también tiene alterada la movilidad.

De acuerdo Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander, un fuerte aguacero ocurrido en la madrugada de este domingo, en el sector de la provincia Guanentina, desató deslizamientos de tierra y rocas.

El Ideam ha advertido que cada día se van a incrementar las lluvias, llegando a ser mayo el mes de mayor intensidad para este primer semestre del 2018

Asimismo, Ramírez indicó que en la vía que comunica a Bucaramanga con la capital del país, a la altura del sector de Montecarlo, hay paso a un carril, al igual que en el sector de La Primera, que conduce hacia el sur del Cesar. Esto mismo ocurre entre la carretera San Gil-Mogotes, donde máquinas de remoción de escombros trabajan para el restablecimiento del paso vehicular.

“El Ideam ha advertido que cada día se van a incrementar las lluvias, llegando a ser mayo el mes de mayor intensidad para este primer semestre del 2018”, precisó Ramírez.

Al mismo tiempo, el funcionario pidió a Ecopetrol que agilice con los trabajos de limpieza en el crudo derramado en el campo Lisama, en zona rural de Barrancabermeja, para evitar que la temporada de intensas lluvias previstas para el mes de mayo coincida con esta contingencia ambiental.

Avanzan trabajos para reestablecer el servicio de agua en Arauca

Tras presentarse el pasado sábado una creciente súbita del río Arauca que afectó el sistema de captación de la Empresa Municipal de Servicio Públicos (Emserpa), dejando a más de 16.000 usuarios sin el suministro de agua potable, la entidad avanza este lunes con la recuperación de la bocatoma que permita reestablecer este servicio.

Según un comunicado de Emserpa, el rescate del sistema, que se encontraba en lo profundo del río Arauca, se dio con el apoyo de la Armada Nacional, la empresa Mamut, Enelar y personal operativo de Emserpa, que, al mismo tiempo, pudieron determinar que la infraestructura sufrió daños en los compartimientos vacíos y un gran impacto de un árbol que rompió la infraestructura lo que generó el hundimiento de la barcaza.

Emserpa anunció que en unas horas habilitará temporalmente el servicio y pidió a sus usuarios almacenar agua potable mientras culminen estas labores.

BUCARAMANGA