Inicio Colombia Santander tiene el mejor escenario para jugar squash en el mundo: PSA

Santander tiene el mejor escenario para jugar squash en el mundo: PSA

El Ecoparque Cerro El Santísimo de Floridablanca, fue elegido mediante un concurso de la Asociación Profesional de Squash (Professional Squash Association, PSA) como el mejor escenario para jugar squash del mundo.

El concurso se desarrolló mediante votaciones en las redes sociales de la PSA, enfrentando a El Santísimo contra escenarios como la Gran Pirámide de Guiza, Grand Central Terminal de New York y Dubai Opera.

En marzo del 2017 se desarrolló el Mundial Femenino de Squash en el Ecoparque Cerro El Santisimo, siendo este evento el primero de talla mundial que se efectuaba en Santander.

Lograr montar una cancha de vidrio y desarrollar un evento tan exitoso e innovador nos hizo merecedores de este premio

«Haber hecho este evento para la federación ya fue muy importante y ahora fuimos considerados por el squash global como el escenario más espectacular donde una cancha de vidrio ha estado, siempre habían ganado las pirámides de Egipto pero este año se premió lo innovador de Santander, una ciudad como Floridablanca que no tiene mucha historia de squash y Colombia que tiene historia joven, lograr  montar una cancha de vidrio y desarrollar un evento tan exitoso e innovador nos hizo merecedores de este premio», aseguró Sergio Becerra, presidente de la Liga Suramericana de Squash.

La malasia Nicol David (centro), fue la campeona de este certamen tras vencer a Olivia Blatchford.

Foto:

Jaime Moreno

De acuerdo con Pablo Serna, presidente de la Federación Colombiana de Squash, «el montaje en El Santísimo fue bastante complicado, el primer reto fue la nivelación, porque la superficie debajo del cristo son unas escaleras, entonces tocó crear una plataforma que aguantara seis toneladas de pesos para poder nivelar, el segundo reto fue subir las nueve toneladas que pesa la cancha con guacales, tocó contratar un camión que subiera por la ruta que sube a Cúcuta y tenía que llegar de bajada y no de subida, el tercer reto que tuvimos fue que el parque estaba en operación y nos tocaba trabajar en jornadas contrarias. Trabajamos varios días de 9 de la noche a 8 de la mañana, entonces todo fue en contravía pero al final lo logramos». 

“Seguimos insistiéndole a Santander y a Bucaramanga que nos miren, nos están ignorando hace mucho tiempo con las canchas públicas y siguen ignorándonos y queremos que abran los ojos, porque este deporte es para todo el mundo, pero sin canchas públicas es muy difícil, porque se pueden conseguir raquetas desde 70 mil pesos, pero mientras solo se pueda jugar en canchas privadas es muy difícil conseguir jugadores“, dijo Sergio Becerra, presidente de la Liga Suramericana de Squash.

Este reconocimiento abre la posibilidad de que Floridablanca vuelva a ser sede de un evento de squash de talla mundial.

María Alejandra Rodríguez 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez