Inicio Colombia Se agotaron los cupos en la cárcel de Santa Marta

Se agotaron los cupos en la cárcel de Santa Marta

En Santa Marta donde se preveían cerca de 80 capturas en un operativo contra la violencia sexual, fue necesario suspenderlo por la inexistencia de cupos  en la cárcel local para los presuntos delincuentes.

La Fiscalía seccional Magdalena confirmó que solo alcanzaron a ser privados de la libertad 33 personas por el mencionado delito. El resto de órdenes pendientes, tuvieron que ser congeladas a la espera que el Inpec defina un sitio para la reclusión de los procesados.

La jornada estaba siendo adelantada luego de un proceso de seguimiento e inteligencia, realizado por un grupo especial de investigadores relacionado con delitos sexuales, sin embargo, la situación de hacinamiento carcelario en esta parte del país, obligó a interrumpirla y más de la mitad de los indiciados siguen en libertad en diferentes localidades del departamento del Magdalena, donde significan un riesgo para la comunidad.

A la medida que se vayan liberando cupos en la cárcel, vamos a ir materializando las medidas de detención pendientes hasta completar las solicitudes judiciales que existen por violencia sexual

“Tenemos coordinación regional con el Inpec, a la medida que se vayan liberando cupos en la cárcel de Santa Marta, vamos a ir materializando las medidas de detención pendientes hasta completar las solicitudes judiciales que existen por violencia sexual”, señaló Vicente Guzman, director de Fiscalía en el Magdalena.

La sala temporal en esta ciudad tiene un cupo para ocho personas, que también se encuentra completo y no hay espacio donde ingresar un nuevo recluso. La cárcel Rodrigo de Bastidas tampoco está recibiendo detenidos al superar en un 100 por ciento la capacidad que posee.

Este grave panorama que se repite en todas las cárceles de Colombia, genera alarma entre las autoridades locales, las cuales realizan efectivamente los procedimientos de capturas, pero en cuestión de horas, los sindicados quedan en libertad al no haber un centro reclusorio donde puedan permanecer mientras se les adelanta el proceso judicial en su contra.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta