Inicio Colombia Se conmemoran los 11 años del asesinato de los diputados del Valle

Se conmemoran los 11 años del asesinato de los diputados del Valle

Con un acto simbólico, La Asamblea Departamental del Valle rindió  homenaje a los 11 años de conmemoración del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca. 

Como reconocimiento, familiares de las víctimas, esposas es hijos se presentaron al homenaje con camisetas blancas, donde cada uno portaba el nombre y la foto del diputado asesinado. Durante el acto, en el balcón de la Asamblea, hijos de los diputados destaparon el letrero IN MEMORIAM, enseguida soltaron globos blancos y dorados.

Acto se seguido, se realizó la sagrada eucaristía dentro de las instalaciones de la corporación, donde estuvieron presentes los familiares de las víctimas, Autoridades del Valle y de la ciudad de Cali, diputados, concejales.

Homenaje a los diputados que fueron secuestrados en la asamblea departamental.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Terminada la misa, el consejo de Cali se presenta el acuerdo donde se le dará a la calle 9 el nombre de ‘Los Once Diputados del Valle del Cauca inmolados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc’.

Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez y directora de la Unidad de Reparación Víctimas en el Valle, afirma que más que un acto simbólico, es un acto para la construcción de memoria y paz.

De igual forma habló sobre el proceso de paz y el nuevo gobierno. “Estamos en la expectativa de que se garanticen los recursos para la reparación de las víctimas, así mismo que se garantice la ampliación de la ley 1448 y se continúe avanzando en la justicia especial para la paz, herramienta para que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados dentro del conflicto”.

Sigifredo López, diputado superviviente, manifiestó que es necesario el acuerdo de paz, porque se acaba de cerrar una etapa difícil para el país, 54 años de guerra, donde se deben crear puntos de encuentro entre el gobierno de Ivan Duque y el candidato Gustavo Petro, ya que en ambos centros hay puntos importantes necesarios para el país donde se busque la verdad y el bien de la sociedad».

Diego Barragan, hijo de Carlos Alberto Barragan diputado asesinado, dijo “Creo que tenemos que cambiar la conciencia. Todos queremos una generación de paz. El proceso de paz si ha tenido avances, ya que en zonas como Corinto, que ha sido azotada por la guerrilla, hoy en día las personas pueden trabajar tranquilamente”.

“Creo que tenemos que cambiar la conciencia. Todos queremos una generación de paz”.