Inicio Colombia Se mantiene la evacuación por riesgos en Hidroituango

Se mantiene la evacuación por riesgos en Hidroituango

Luego de alcanzarse el jueves por completo la cota 410 en los 480 metros de longitud del lleno de la presa de Hidroituango, las autoridades modificaron las alertas para las comunidades ribereñas ubicadas aguas abajo del proyecto. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estableció un cambio en el escenario de riesgo, el cual pasó de peligro por una avalancha a amenaza por creciente súbita.

Así las cosas, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y cualquier comunidad de Cáceres que esté ubicada al menos a 200 metros de la orilla del río Cauca. En estos lugares, la orden sigue siendo la evacuación preventiva y permanente; es decir, las personas deben permanecer en albergues y autoalbergues hasta nueva orden.

La alerta naranja, entre tanto, aplica desde los lugares de Cáceres ubicados después de los 200 metros de la orilla del río hasta Tarazá, sitios en los cuales debe haber alistamiento para evacuación inmediata y puntos seguros de encuentro, en caso de ocurrir una emergencia. Allí, las personas pueden regresar a sus viviendas, pero estar atentas.

De otro lado, la alerta amarilla se estableció a partir de Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde deben estar preparados en caso de darse la orden de evacuar.

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, explicó que de las 26.000 personas que se habían evacuado en los últimos días en las diferentes zonas, ya han retornado de manera ordenada unas 19.000, con lo cual quedan 5.000 en sitios seguros.

Vale recalcar que aunque se alcanzó la cota 410, el riesgo no ha desaparecido por completo. Es cierto que haber logrado esta meta permite habilitar el vertedero para que el agua sea evacuada de manera controlada, lo que reduce el riesgo de avalanchas, pero quedan por resolver los peligros que pueda ocasionar el destaponamiento de uno de los túneles de desviación.

Entre las labores pendientes en Hidroituango se contempla el llenado de la presa hasta la cota 415, retirar el agua del embalse, concluir las obras de losas del vertedero, tapar el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.

MEDELLÍN