Inicio Colombia Segundo menor de edad quemado en Manizales

Segundo menor de edad quemado en Manizales

Este martes se reportó ante las autoridades el segundo caso de quemados con pólvora en Manizales antes del inicio del último mes del año. Esta vez, la víctima fue una adolescente de 13 años, quien a las afueras de su colegio, La Salle, del barrio San Cayetano, se quemó al recoger del suelo una papeleta tras ver que esta no encendía.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la menor, junto con otros compañeros, estaba en el polideportivo contiguo al colegio cuando se presentó el suceso.

“Sufrió lesiones en tres falanges de su mano derecha: dedos índice, medio y pulgar. Además de provocarle una pequeña lesión en su brazo derecho a nivel del hombro”, indicó la secretaria de Salud del Municipio, Diana Patricia Grisales.

La menor fue atendida en el puesto de salud del barrio mencionado. Y aunque el caso fue ambulatorio y no revistió gravedad, Grisales lamentó el hecho recalcando que ese colegio había sido visitada en cuatro ocasiones. Precisó que las campañas seguirán con visitas puerta a puerta en las comunas con mayor incidencia como San José y Ciudadela del Norte. Además, con intervenciones en el transporte público los próximos 7 y 21 de diciembre, previo a las fechas más críticas.

Al respecto, la coordinadora del colegio, Sonia Zuluaga Ospina, refirió que el hecho se dio antes de que los menores ingresaran a sus clases. “La menor venía con otros compañeros de su casa, compraron la pólvora en una tienda del barrio Comuneros y, según comentaron, la quemaron también en el camino”, comentó.

Así mismo, Zuluaga reveló que otro menor que ingresó totes los entregó voluntariamente luego de narrar el caso. Señaló además, que el colegio ha tenido diversas campañas de prevención e incluso fue seleccionado como promotor de una iniciativa de no uso de pólvora en la ciudad.

En Caldas ya son tres los lesionados por usar pólvora, la menor referida en esta nota, un hombre de 31 años de Pensilvania y un menor de ocho años en el barrio San José de Manizales.

El cuarto caso fue el de otro hombre de 65 años, minero de Marmato, quien falleció el fin de semana luego de no soportar la cirugía de amputación de su mano izquierda.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
​MANIZALES