Inicio Colombia Seis horas de congestiones y paso lento en protesta de los taxistas

Seis horas de congestiones y paso lento en protesta de los taxistas

Desde temprano los conductores de los ‘amarillitos’, como se conoce a los carros de servicio público, se instalaron en una decena de puntos considerados claves en la movilidad de la capital del Valle del Cauca.

A las 7:30 de la mañana del miércoles 7 de abril se notaba la romería en algunos sectores ante los bloqueos intermitentes.  

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que entiende las razones de la protesta, pero pide que no se afecte a quienes van a su trabajo, diligencias personales o familiares. En la tarde se reportaba normalidad.

( Le puede interesar: La millonaria diferencia de Alcaldía de Cali y Consulado de Alemania 

«Me bajaron del taxi», contaba Laura Díaz mientras que caminaba hacia las 7:00 de la mañana sobre la calle 70, en dirección al sector de Menga, en el norte de Cali, en límites con el municipio de Yumbo.  

Detrás venía Antonio Cortés, quien decidió seguir a pie desde Floralia hasta la avenida 3, en ese norte caleño, para dirigirse a su trabajo en el centro urbano. 

Los dos eran parte de numerosos caminantes que prefieron avanzar ante el bloqueo de los taxistas en el sector de Sameco, salida de Cali a la vecina Yumbo.

Esa concentración era similar a las de puntos estratégicos en inmediaciones del puente de la carrera Octava, salida a Candelaria; en Menga, antigua vía a Yumbo; en La 14 de Calima sobre carrera Primera, inmediaciones de la ruta a La Recta al municipio de Palmira.

Otros grupos de taxistas en la carretera a Buenaventura, en las entradas a sectores como Terrón Colorado y La Arboleda; calle 100 con carreras 113 y 6, salida a

La Secretaría de Movilidad, con guardas de Tránsito, redujo el flujo vehicular hacia el Túnel Mundialista para evitar taponamiento de ese paso del centro al norte o al nororiente.

Guardas cierran paso para frenar impacto de protesta en Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Los conductores sostienen que su protesta es pacífica, con plantones intermitentes para que la comunidad conozca cuál es su posición ante el proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República para reglamentar las plataformas tecnológicas que permitirían más cupos de servicio de transporte público y que legalizaría la competencia en vehículos particulares.

En la salida al Mar, el taxista Gustavo Barona dijo que «estamos peleando el derecho a la igualdad. El Gobierno nos exige pólizas y otros, pero no quiere reconocernos como un gremio que trabaja en la legalidad».

Un conductor de taxi que atendía una carrera alegaba en el norte con sus colegas. «Le dije al patrón que había un paro y me dijo ‘yo espero mi entrega diaria’. ¿Qué puedo hacer porque no puedo acumular esa deuda ahora?».

En Cali circulan más de 16.000 taxistas autorizados que claman por controles al servicio ilegal. Johnny Rangel, de la @manchaamarilla, dijo que esta es una protesta por el riesgo de cierre al empleo de los conductores de taxis, además de mayor congestión vehicular y contaminación.

Lea más noticias de Colombia

Pasó el susto: encontraron a futbolista desaparecida en Cali

Valle se agita por ‘ejecución’ de dos líderes, en menos de una semana