Semana de festividades en el Eje Cafetero

4

Con la cabalgata de caballitos de madera liderada por decenas de pequeños de Armenia y varios eventos deportivos, arrancaron las fiestas de la capital quindiana que llegó a sus 129 años de vida administrativa.

Una de las novedades este año es que el tradicional desfile y concurso del Yipao se unirá al desfile Cuyabro, ambos eventos serán este próximo sábado a partir de las 2 de la tarde.

La directora de la Corporación de Cultura y Turismo (Corpocultura), María Fernanda Fernández, señaló que esto es debido a una solicitud de los organizadores del segundo desfile “ellos querían tener la posibilidad de compartir escena (con los yiperos) y también hubo otro requerimiento y es que tenemos que tener una parte innovadora”.

Además se realizarán eventos como el Cafeto de Oro, el Encuentro departamental de bandas juveniles, el XVI Salón de artistas quindianos, el festival de la multiculturalidad con Totó La Momposina y una nueva versión del Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada.

“El tema protagonista es el patrimonio y restablecer las tradiciones y las costumbres. Este es un esfuerzo que se hace con el acompañamiento de muchos, que le apuestan a que esas tradiciones no desaparezcan”, afirmó Fernández.

Cabe recordar que el Reinado de la Chapolera, que era tradición en estas fiestas, se adelantó y la ciudad ya cuenta con soberana de la belleza. Se trata de Tatiana Carreño.

En Manizales, la celebración de los 169 años de fundación de la ciudad será hasta el próximo domingo y tendrá actividades culturales que incluyen diferentes eventos.

Entre las 50 actividades, en su mayoría gratuitas, se incluyen retretas de la banda municipal, desfile de carros antiguos, el concurso de trova y el festival de tango.

Además, las múltiples obras de teatro que se presentarán en salas y parques en torno al Festival Internacional que cumple 50 años.

“Este año festejamos en medio de muchas buenas noticias, los ciudadanos tienen motivos de sobra para celebrar estos 169 años que conmemoramos con actividades deportivas, culturales e incluyentes que recuerdan por qué somos el mejor vividero de Colombia”, manifestó el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

En esta celebración estará también presente la tradición taurina de la ciudad. Dentro de la programación se encuentra una cabalgata y la Feria del Novillero en la Plaza de Toros, ambos eventos como antesala a la Feria de Manizales que se lanzará el próximo viernes.

“El evento taurino tendrá tres festejos, uno el viernes a las 7:30 p.m., que será una novillada sin picadores; sábado 3: 30 p.m., otra que sí tendrá picadores y finalmente una corrida el domingo a las 3: 30 p.m. El evento es gratuito, pero claramente con boletería que es entregada por los organizadores”, explicó Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales.

El toque musical de este cumpleaños irá por cuenta del rock. El ya tradicional festival musical Manizales Grita Rock se realizará el próximo fin de semana (13 y 14 de octubre) en Expoferias.

LAURA SEPÚLVEDA Y LAURA USMA