Inicio Colombia Sigue plan para llevar acueducto a 40.200 familias de Medellín

Sigue plan para llevar acueducto a 40.200 familias de Medellín

En Manrique, nororiente de Medellín, continúan las acciones para que este sector cuente con conexión legal de agua potable.

Una deuda pendiente. Luz Castrillón, una de las fundadoras del barrio Las Esmeraldas, de este sector, expresó que desde hace 20 años están sin agua potable.“Había que ir a conseguirla desde afuera de la calle. Pero ya hace dos meses nos pusieron la conexión legal”, dijo.

Esto, mediante el programa Unidos por el Agua, de la alcaldía de Medellín y EPM, que busca que 40.200 familias cuenten con acueducto y alcantarillado.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó este fin de semana este barrio, donde hubo más familias que ya cuentan con el servicio de acueducto de manera legal.“Aquí son 300 familias que quedaron conectadas con agua potable. Y el plan para llegar a las 40.200 se va a cumplir pues vamos de acuerdo al cronograma”, expresó el mandatario, quien agregó que para marzo del próximo año este barrio tendrá la vía pavimentada.

El mandatario ya había estado en el barrio La Honda en agosto y septiembre, donde anunció la construcción de un acueducto que beneficiará a 1.159 familias y conectaron a 108 familias.

Para la comunidad de Las Esmeraldas contar con el líquido vital de mejor calidad asegura que el sector donde viven se valorizará.Según Gutiérrez, finalizando este año, la meta es llegar a las 23.000 familias conectadas de manera legal al servicio, que se unirán a los 11.326 hogares que cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado entre 2016 y 2017.

Hay cultura de derroche. Un hogar estrato 1 se gasta en promedio 36 metros cúbicos de agua cuando el indicador promedio debe ser de 12 metros cúbicos.

Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, informó que un hogar estrato 1 o 2 se gasta en promedio 36 metros cúbicos de agua cuando el indicador promedio debe ser de 12 metros cúbicos, por lo que resaltó la importancia de capacitar a esta población en una cultura para no derrochar agua.

Agregó Londoño, que la inversión en el cuatrienio para este programa, es de 250.000 millones de pesos, 150.000 solo en Medellín.

Añadió, además, que el impacto de este programa no solo se ve en la ciudad, sino en otros municipios de Antioquia.

“En Urabá hemos hecho inversiones por 60.000 millones de pesos y también hemos realizado acompañamiento en Quibdó y creemos que en muy corto tiempo, el 80 por ciento de los hogares tendrá conexión 24 horas de agua potable”, afirmó el gerente.

MEDELLÍN