Inicio Colombia Siguen problemas en el Puerto: draga no llega y calado está en...

Siguen problemas en el Puerto: draga no llega y calado está en 6,7 m.

Con el pasar de los días, se agrava la crisis en el Puerto de Barranquilla: hasta la mañana de este martes, la draga que se esperaba para los trabajos en el canal de acceso no había zarpado hacia la ciudad.

(Lea también: Profesores de la Uniatlántico denuncian amenazas por programar clases)

Esto se suma al calado operativo de 6,7 metros que registró la Dirección General Marítima (Dimar) el día anterior, lo que para los expertos significa el peor nivel en el río Magdalena, a la altura de Bocas de Ceniza, en los últimos años, y el puerto “prácticamente cerrado” para embarcaciones mayores.

Por lo anterior, el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, decretó en la noche del lunes la calamidad pública, cuya medida tendrá una vigencia de seis meses.

Pese a que Cormagdalena confirmó el viernes al mandatario que la draga ‘Taccola’ venía en camino desde Jamaica, esperando su arribo para este martes, la misma no ha zarpado por un proceso administrativo, según explicó el representante a la Cámara, César Lorduy.

“Solo puede ingresar a Colombia como importación temporal de un equipo. La Dimar y la Dian son los que autorizan con base en pilas de papeles, entre ellos una garantía bancaria”, expresó a través de sus redes sociales.

En diálogo con EL TIEMPO, Lorduy recordó que este nivel de calado no se había visto desde 1981, aunque advirtió que esas mediciones se hacen desde el 2015. Sin embargo, la información de pilotos prácticos corrobora ese historial.

“Con base en análisis y estudios, uno puede llegar a la conclusión que en los últimos dos años hemos tenido siete emergencias. Las soluciones al Puerto de Barranquilla no pueden estar centradas a mil kilómetros entre esta ciudad y Bogotá, requieren una autoridad portuaria”, dijo.

El representante a la Cámara añadió que se requiere una draga permanente, pero no un equipo estacionado aquí de manera constante, sino a la disponibilidad, es decir; no depender de si existe una draga en el mercado o no.

Mientras Lorduy se refería a la disponibilidad de la draga, se conoció que ‘Taccola’ definitivamente no arribará este martes, sino el jueves a las 5 a. m. Atracará durante la mañana en el puerto de Palermo y emprenderá labores apenas reciba de Cormagdalena el diseño del canal.

“Debemos tener un contrato de disponibilidad hasta cuando entre en operación la APP, es la única garantía para poder sostener un canal de acceso. Puede tener todas las incertidumbres, pero la única solución es la draga”, concluyó en este medio.

Por el bajo calado, tres embarcaciones que se disponían entrar al canal debieron quedarse en una zona permitida por la autoridad.

(Le puede interesar: Tuvieron para comprar casa y carro, pero no para pagar los impuestos)

Horas antes, el que reaccionó al bajo nivel de calado fue Asoportuaria, gremio que representa a los Puertos Marítimos y Fluviales ubicados a lo largo del río Magdalena.

“Ante la afectación que esta situación representa para la actividad económica de la ciudad y sectores claves del país, es indispensable que se tomen todas las medidas posibles que permitan agilizar el inicio del dragado. Cada día cuenta”, sostuvo el gremio.

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), seccional Norte, Héctor Carbonell, indicó que se deben garantizar los recursos de dragado hasta empalmar con APP, considerando que la zona portuaria es de gran importancia para el sector de la infraestructura.

“¿Por qué llegar a estas condiciones? Se ha podido evitar, hoy el puerto está prácticamente cerrado. No hay derecho a que por falta de planificación pasen estas cosas”, aseguró Carbonell, quien manifestó que la APP del río está lista por parte de la ANI y se necesitan agilizar los tiempos en el Ministerio de Hacienda.

Por medio de un video, el secretario general del Puerto de Barranquilla, Luis Fernando Cabrera, explicó por qué es necesario mantener una draga permanente en la ciudad.

Por lo pronto, la llegada de la draga ‘Taccola’ podría tardar días, mientras la navegabilidad en el río Magdalena pasa por uno de sus peores momentos.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]

Más contenidos de Colombia:

– Firman acuerdo de hermanamiento entre Barranquilla y Nanjing

– Habla la esposa de exmilitar que murió en Haití

– El misterio tras el crimen del ingeniero Dumar Bernal López

Publicidad