Inicio Colombia Sucre se mantiene en alerta por temporada de lluvias

Sucre se mantiene en alerta por temporada de lluvias

En Sucre, el municipio de Sucre está un ciento por ciento inundado. San Marcos tiene el 84 por ciento del territorio anegado; San Benito Abad, el 80 por ciento bajo el agua; Caimito, el 77 por ciento; Guaranda, 36 por ciento y Majagual, el 35 por ciento.

Es por ello, que un puesto de mando unificado -PMU- comenzará a operar en San Marcos para atender a los damnificados por el invierno en la segunda temporada de lluvias.

(Además:  A los cartageneros les cobran intereses por una vía que no ha sido entregada)

El puesto atenderá inicialmente a las familias afectadas de la zona sur del departamento, que incluye a los municipios de Majagual, Sucre (Sucre) y Guaranda y sus zonas rurales, en la región de La Mojana. De la misma forma San Marcos, Caimito, La Unión y La Villa de San Benito Abad.

Se busca tener una atención
 inmediata con las comunidades

Las autoridades en Sucre determinaron que el PMU comenzará a operar en la sede del Centro de Acopio Departamental (CAD) y servirá para articular y coordinar las acciones que se desarrollarán en los 26 municipios sucreños.

El coordinador departamental de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Arnaldo Vergara Albis, manifestó que el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, autorizó el PMU permanente para tener comunicación directa con las comunidades y responder en forma rápida ante las situaciones que se presenten por causa de las lluvias.

(Vale la pena leer, En vivo: apertura de la frontera con Venezuela en Cúcuta; Gustavo Petro asistirá)

“De este PMU harán parte todas las entidades del Estado, entre ellas, La Policía Nacional, El Ejército, La Armada, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de la Gobernación. El objetivo es desarrollar de manera eficiente las acciones apoyando a los afectados por inundaciones”, dijo el funcionario.

Inundaciones en la Mojana

Inundaciones en la Mojana

Foto:

cortesía Hernando Cuello.

Se instala el 3 de octubre

Tenemos un trabajo con Migración Colombia, con  migrantes venezolanos en la subregión del San Jorge y La Mojana para priorizar atención, permisos de permanencia temporal garantizando derechos en salud

El próximo 3 de octubre en el municipio de San Benito Abad, zona del San Jorge sucreño durante la realización del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos se hará la propuesta de la instalación de forma permanente del Puesto de Mando Unificado.

“Se instalará en San Marcos por ser un municipio estratégico por su ubicación entre las poblaciones de La Mojana y El San Jorge”, expresó el coordinador de la Unidad de Riesgos en Sucre.

(Le puede interesar: A los cartageneros les cobran intereses por una vía que no ha sido entregada)

Por su parte el secretario de gobierno de Sucre, Luis José Guerra Barrios informó que las familias migrantes de Venezuela que se instalaron en las poblaciones de La Mojana y El San Jorge serán atendidas en forma eficiente.

“Tenemos un trabajo con Migración Colombia, con los migrantes venezolanos que estén en la subregión del San Jorge y La Mojana para priorizar su atención, dotarlos de permisos de permanencia temporal garantizando todos los derechos en salud y cualquier otro servicio del Estado”, dijo.

Inundaciones en La Mojana

Inundaciones en La Mojana

Foto:

UNGR

Afectaciones

La oficina de Atención de Riesgos de Sucre informó que se han presentado nuevas afectaciones por la segunda temporada de lluvias, por lo que han solicitado tener los mapas de riesgo y el plan de contingencia para responderles a las comunidades.

De acuerdo con la Unidad de Riesgos, se busca tener una atención inmediata con las comunidades.

Así mismo que ahora se han presentado afectaciones en los Montes de María, en los municipios de Toluviejo, Colosó y Ovejas.

(Vale la pena leer:  Las expectativas en Norte de Santander tras siete años del cierre de la frontera)

También en el Golfo de Morrosquillo, en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas y en la región Sabanas, en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo