Inicio Colombia Superindustria cancela marca ‘Viche del Pacífico’

Superindustria cancela marca ‘Viche del Pacífico’

Por considerar que el viche es un producto de origen ancestral y su nombre deriva de tiempos pasados, que se remontan a la época colonial de Colombia, y no de la creación e inventiva del titular del registro ‘Viche del Pacífico’, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) canceló el registro de esa marca, que tenía la empresa Viche del Pacífico S.A.S.

El proceso comenzó el 14 de junio de 2018, y la SIC decidió de oficio cancelar la marca por considerar que consiste en una expresión necesaria para nombrar el producto y porque no hay otras palabras que la reemplacen.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Esta bebida característica de la región del litoral pacífico es fabricada y producida de manera artesanal por quienes adquieren la habilidad y el conocimiento para elaborarla.

Con la decisión la Dirección de Signos Distintivos de la SIC siguió el mandato constitucional de proteger los bienes colectivos intangibles de las comunidades étnicas minoritarias, !las cuales son titulares de derechos fundamentales específicos, entre los que se encuentra la preservación de su conocimiento tradicional».

En el proceso el titular de la marca argumentó que interpuso por la supuesta falta de vigilancia de las autoridades competentes al permitir la comercialización de bebidas alcohólicas sin los permisos sanitarios necesarios, así como que si bien la expresión viche es genérica, su marca Viche del Pacífico sí lograba identificar un origen empresarial determinado, entre otros.

No obstante, la Superindustria encontró mérito para desvirtuar los argumentos, pues tanto los empresarios productores, como los distribuidores y consumidores usan la expresión viche para designar este tipo de bebidas artesanales alicoradas; además, para la SIC la expresión ‘del Pacífico’, que hace parte del nombre de la marca, «al designar el origen del producto, refuerza aún más el argumento para cancelar por vulgarización del registro marcario analizado».

JUSTICIA