Inicio Colombia Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que...

Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que inspira

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Avaaz Amazonas

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Alfonso Mendoza, cantante de rap más conocido como ‘Alca’ (‘Al’ por Alfonso y ‘Ca’ por caminos por recorrer). Nació el 11 de agosto de 1993 en Maracaibo, Venezuela, para luego irse a vivir en Caracas. Por la situación que vive su país, decidió buscar una oportunidad en Colombia.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

‘Alca’ nació sin piernas, producto de una condición llamada agenesia femoral, donde el fémur no se desarrolla en la gestación. Actualmente es cantante de rap callejero y se monta en los buses para sobrevivir en Barranquilla. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este joven venezolano de 25 años se encuentra con otros migrantes en la misma situación económica que él en ciertas calles de las ciudad para subirse a los buses a cantar o vender confites. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

‘Alca’ vive en Barranquilla con su pareja Mileidy Peña, también oriunda de Venezuela con quien tendrá una bebé a finales de septiembre del año en curso. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La niñez de Alfonso fue marcada por su abuela Aura María Abreu, quien se ocupó de él y le dio fuerzas para salir adelante. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Alfonso vive en un barrio en el sur de Barranquilla donde paga 60 mil pesos por una pieza, que comparte con su esposa y un hermano que llegó de Venezuela. Todos los días sale rodando por las calles pavimentadas hasta su lugar de trabajo. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Diferentes rutas de buses son escogidas por este venezolano para ganarse el día. En una buena jornada, puede ganar hasta 35 mil pesos. Sin embargo, asegura que cada día es una batalla. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Sus manos son sus pies. Desde niño aprendió a movilizarse con sus extremidades superiores generando cayos en las palmas de las manos. Alfonso detesta las sillas de ruedas, considera que ir sobre una patineta es mejor.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Su hermano mayor, Olenki Mendoza, quien acaba de llegar de Venezuela, es el familiar más cercano que tiene Alfonso y quien lo ha apoyado en todo, desde sus desplazamientos físicos hasta sus aspiraciones personales. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

‘Alca’ trabaja en una producción musical con Robert Simmonds, más conocido como ‘Diamond’ en el mundo urbano barranquillero. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Las condiciones de la casa donde habitan Alfonso y su esposa no son las mejores. Miladys está embarazada y el espacio es pequeño para recibir a la bebé. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Alca surfea desde muy joven. La música lo llevó al skate y este último al surf. Aprendió en Venezuela. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Siempre que surfea tiene la ayuda de alguien, su hermano en este caso le sostiene la tabla para recibir el golpe de las olas.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

‘Alca’ siempre ha sido valiente, quienes lo conocen dicen que para él no hay imposibles. Su condición no le impide llevar una vida normal. Por ello, sueña con convertirse en conferencista y así inspirar a otros a seguir adelante a pesar de las adversidades. 

Vanexa Romero/EL TIEMPO

‘Alca’ ama ser skater, lo hace desde su adolescencia. Todo empezó cuando pasaba por una pista de skate y un instructor lo alentó a intentarlo. Desde ese momento la patineta es su medio de transporte y su forma de diversión.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este joven practica skate, surfea, es rapero y da conferencias. En Venezuela era diseñador gráfico y trabajaba en una empresa, hoy en día es un inmigrante más que intenta hacerse la vida en otro país.