Inicio Colombia Suspenden erradicación de la coca en Cúcuta y su área metropolitana

Suspenden erradicación de la coca en Cúcuta y su área metropolitana

La Gobernación de Norte de Santander suspendió a partir de este jueves y durante los próximos ocho días la erradicación de la mata de coca en el área metropolitana de Cúcuta como medida para conjurar los bloqueos viales, que desde horas de la madrugada del jueves emprendieron cocaleros en un tramo de la carretera entre la capital nortesantandereana y la Costa Atlántica.

Esta decisión quedó plasmada en un acta de cinco puntos, en la que se acordó una hoja de ruta para abordar ante el Gobierno Nacional la problemática de los cultivos ilícitos en el departamento.

El acuerdo motivó a los manifestantes a retirar los vehículos que impidieron durante más de 12 horas la movilidad por la Y de Astilleros, donde transitan diariamente cerca de 1.500 vehículo, entre ellos 200 tractocamiones cargados con productos insignia de la región como carbón y aceite de palma.

Seguiremos en asamblea permanente, esperando definiciones que surgen en este encuentro

“Hemos decidido levantar bloqueo entre la vía Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Tibú mientras se realiza la reunión con el Gobierno Nacional. Entretanto seguiremos en asamblea permanente, esperando definiciones que surgen en este encuentro”, informaron los manifestantes a través de un comunicado.

El ente territorial pactó la realización de un foro regional con autoridades del orden nacional para tratar la problemática de los cultivos ilícitos en el departamento, y se comprometió a solicitar ante el Ministerio del Interior la inclusión de los municipios de Cúcuta y El Zulia en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Estos mecanismos de concertación contarán con el seguimiento del Ministerio Público, representantes de la comunidad y organismos internacionales.

Durante estos bloqueos viales, la Policía Metropolitana de Cúcuta recepcionó denuncias sobre asistentes a esta manifestación, que habrían agredido automotores, pinchándoles las llantas y atravesándolos en la vía.

Esta región del país es uno de los puntos críticos en incremento de hectáreas sembradas por la mata de coca, que reportó la ONU en el informe arrojado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci). El organismo internacional documentó en el año anterior la existencia de 28.244 hectáreas del cultivo ilegal.

CÚCUTA