Inicio Colombia Suspenden las fotomultas en Los Patios (Norte de Santander)

Suspenden las fotomultas en Los Patios (Norte de Santander)

El sistema de fotomultas, operado por la Unión Temporal Proyecto Vial, en el municipio de Los Patios (Norte de Santander), dejó de funcionar a partir de este martes por incumplir el marco jurídico, que instauró el Ministerio de Transporte para regular esta modalidad de detección electrónica.

Por medio de un oficio, la Alcaldía ordenó esta suspensión luego de que el comité de seguimiento a esta concesión comprobara una serie de incumplimientos de este esquema de sanciones a la ley 1843 de 2017 y a la resolución 000718 de 2018, que exigen una serie de permisos para operar.

Esta concesión se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos y una pesada cruz de la anterior administración

Esta determinación extenderá por más de seis meses, mientras la concesión reúne los requisitos y vuelva a solicitar los permisos para funcionar por parte del Gobierno Nacional.

Tan pronto revisamos estas inconsistencias, mi gobierno envió una carta con la decisión de suspender el sistema al no estar operando apegado a esta nueva regulación (…) Esta concesión se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos y una cruz de la anterior administración, que hemos aprendidos a sobrellevar”, indicó Diego González, alcalde de Los Patios.

Este esquema electrónico estaba operando en dos puntos fijos, ubicados cerca al hospital y a la entrada del casco urbano, y dos móviles, que se desplazaban por la avenida principal de esta localidad, ubicada en el área metropolitana de Cúcuta.

En dos oportunidades, los patienses han promovido una serie de iniciativas ciudadanas y judiciales para abolir este sistema de fotomultas, que funciona amparado en el acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014, firmado por el exalcalde Luis Orlando Sandoval.

La primera de estas acciones consistió en la promoción de un referendo derogatorio, que recogió más de 8.000 firmas en menos de tres meses. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander lo declaró inconstitucional porque la ley que se iba a votar, no es susceptible a un mandato popular.

Otro de los recursos, empleados por la ciudadanía de este municipio, tiene que ver con un litigio judicial, el cual no ha sido dirimido por parte de un juez administrativo. Desde hace cuatro meses y con ayuda de los asesores jurídicos de la Alcaldía, un grupo de ciudadanos interpuso una demanda para demostrar el margen violatorio de este esquema y los vicios, que se incurrieron para su aprobación.

CÚCUTA