Inicio Colombia Tasajera y tragedias que desnudaron la pobreza y abandono en Colombia

Tasajera y tragedias que desnudaron la pobreza y abandono en Colombia

Archivo Particular (imagen de referencia de Toribío, Cauca)

Desbordamiento del río Páez

A la avalancha que provocaron las aguas de este río, el 6 de junio de 1994, le antecedió un evento sísmico de 6 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro al municipio de Toribío, Cauca. Según la ‘Radio Nacional de Colombia’, este fue el segundo terremoto más grave de la historia reciente del país.

Además, el citado medio sostiene que el número de víctimas mortales fue de alrededor de 1.100. En los primeros momentos del desastre hubo mucha desinformación y circularon versiones contradictorias respecto a lo que había pasado. Incluso, las mismas autoridades no estaban al tanto de lo sucedido. La ‘Radio Nacional de Colombia’ señala que el director de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Omar Darío Cardona, no estaba en Colombia y que solo se enteró de lo ocurrido cuando regresó de un viaje a Japón al que había sido invitado por la ONU.

Las condiciones de las víctimas después de la tragedia eran tan precarias, que ese mismo medio sostiene que hubo cerca de 1.600 familias que decidieron abandonar el territorio que ocupaban en los departamentos del Huila y Cauca.