Inicio Colombia Temen que haya desplazamientos por operativos contra ‘Guacho’

Temen que haya desplazamientos por operativos contra ‘Guacho’

Mientras la Fuerza Pública despliega un fuerte operativo para dar con el paradero de ‘Guacho’ –que habría resultado herido tras los combates registrados el sábado pasado– en Roberto Payán, Nariño, más de 20.000 habitantes de este municipio permanecen en medio de la tensión y la zozobra.

El cerco que la Fuerza Pública le ha tendido al máximo cabecilla de esta disidencia de las Farc ha generado un ambiente de incertidumbre y temor entre las comunidades que habitan en esa jurisdicción del litoral Pacífico nariñense.

Nueve helicópteros, de ellos seis Black Hawk, estuvieron durante el lunes transportando tropas desde la base de la Fuerza de Tarea Hércules, en Tumaco, hacia las veredas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje, de Roberto Payán, en búsqueda del reducto, unos 15 hombres que estaría huyendo con ‘Guacho’.

Las operaciones militares se concentraron en esta zona, tomando como base que el campamento de alias Guacho fue ubicado en el sector de las Mercedes el sábado pasado y que estaría herido como consecuencia de los dos tiros que le propinó un francotirador.

Desde ese día se adelanta una gigantesca operación de barrido y búsqueda de ‘Guacho’ por la Fuerza Pública, tanto en Colombia como en Ecuador, con el propósito de cerrarle el cerco y encontrarlo vivo o muerto.

Aunque Roberto Payán no es zona de influencia del frente ‘Óliver Sinisterra’, grupo al mando de ‘Guacho’, este se había trasladado unos días atrás a la región para tomar a sangre y fuego el control de los cultivos de coca y laboratorios de producción, aprovechando que su principal enemigo, Víctor David Segura Palacios, alias David y jefe de otra facción de disidentes que se autodenomina ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, murió en una operación de la Fuerza Pública el 8 de septiembre.

El alcalde de Roberto Payán, Rodrigo Ortiz, no descartó que en las próximas horas comiencen a llegar hasta la zona urbana las primeras familias desplazadas por los fuertes combates registrados.

Las operaciones de búsqueda son apoyadas por unos 1.000 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápida II y otros 2.000 del Ejército y la Armada.

Hasta la morgue del hospital San Andrés, en Tumaco, están llegando personas para conocer la suerte de sus familiares que habitan en zona rural de Roberto Payán.

Este lunes, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, estuvo en Mutatá, Antioquia, en las exequias del cabo primero de Infantería de Marina, Luis Oquendo, quien perdió la vida en medio del operativo.

Botero expresó sus condolencias y señaló que continuarán hasta lograr la captura de ‘Guacho’.

JUSTICIA Y CORRESPONSAL DE EL TIEMPO – PASTO