Inicio Colombia Temor en sur de Bolívar: arremetidas del Eln dejan 3 personas heridas

Temor en sur de Bolívar: arremetidas del Eln dejan 3 personas heridas

La guerrilla del ELN no da tregua en el sur del departamento de Bolívar y ha arreciado sus ataques contra la fuerza pública, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.

En la madrugada de este martes,  esta guerrilla voló cuatro cilindros bomba en la carretera que del municipio de San Pablo conduce a Simití.

La poderosa carga explosiva fue activada al paso de un carro particular lo que dejó dos personas heridas.

El fin de semana, en zona rural del municipio de Santa Rosa, un menor de 17 años perdió sus extremidades inferiores cuando pisó una mina antipersona.

El hecho trágico se presentó en la vereda Las Palmeritas del corregimiento San Lucas, en el municipio de Santa Rosa del Sur.

En días pasados la estación de Policía del corregimiento de Buenavista, también en el municipio de Santa Rosa sur, fue escenario de un ataque con ráfagas de fusil y un cilindro bomba que por fortuna no estalló.

La crisis en la seguridad de la región obligó a que la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, liderara un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo. Ya había liderado dos consejos de seguridad en la región el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. 

En los municipios de Morales, San Pablo, Simití, Santa Rosa Sur, Norosí, Tiquisio, entre otros, históricamente ha hecho presencia el ELN, que hoy se ve presionado por la presencia de mayor fuerza pública.

Con la llegada de la Fuerza de Tarea Marte a la región este año, se incrementaron los operativos donde durante 30 años el ELN hizo y deshizo, señalan fuentes militares.

La Fuerza de Tarea Marte conformada por Ejército, Armada y Policía le cerró la entrada a químicos como el mercurio y maquinaria con las cuales el ELN se lucraba de la minería ilegal.

Alias ‘Lencho’, era el encargado de las extorsiones y quien frecuentemente era visitado por empresarios de Bucaramanga, César y mineros y ganaderos locales para el pago de extorsiones

La Fuerza Pública está ahora en puntos estratégicos y la guerrilla arrinconada.

Según fuentes militares, «Los hombres de la ‘Marte’ ya han capturado al menos 12 cabecillas de esta guerrilla, como alias ‘Lencho’, encargado de las extorsiones y quien frecuentemente era visitado por empresarios de Bucaramanga, César y mineros y ganaderos locales para el pago de extorsiones».

Un operativo realizado hace 15 días en el corregimiento de Micoahumado, en el municipio de Morales, produjo una marcha masiva de la población hasta el casco urbano municipal con el argumento de que los derechos de las personas habían sido atropellados y el Ejército había llegado en horas de la noche abriendo las puertas a patadas.

Como resultado de este operativo, fueron capturados 7 cabecillas del frente Luis José Quiñonez, que hoy están en prisión.

Según fuentes militares consultadas por EL TIEMPO, las extorsiones para los mineros también estarían bajando y está situación tendrían al Eln contra las cuerdas.
  

John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas