Inicio Colombia ¿Terminó el dominio político de los Suárez Mira en Bello?

¿Terminó el dominio político de los Suárez Mira en Bello?

El poder político de la familia Suárez Mira, que ha sido hegemónico en Bello (Antioquia) durante las últimas dos décadas, se está resquebrajando en frente de todos los bellanitas. Así lo creen algunos analistas y políticos de la región. Destituciones, condenas y una ola de violencia que deja más de 100 muertos este año son los argumentos para quienes se oponen al clan que ha dominado el municipio desde la década del 90.

Olga Suárez, miembro de la familia y quien fue alcaldesa de Bello entre 2004 y 2007, considera que no ha existido tal dominio político. “No ha habido un dominio, hemos ganado y perdido alcaldías. Nuestro quehacer político está en Bello y obviamente incidimos muchos procesos de la política del municipio”, dijo la mujer, quien además fue senadora de la República entre 2010 y 2014.

Lo cierto es que los tres hermanos Suárez Mira han ocupado el despacho municipal. El primero fue Óscar, quien lo conquistó en 1995. Le siguió Olga en 2004 y el último fue César, en 2016, quien luego fue destituido del cargo y condenado a seis años de prisión por falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Óscar, que fue también representante a la Cámara (2002-2006) y senador (2006-2009), tuvo que renunciar a su curul en 2009 para responder por las investigaciones adelantadas en su contra. En 2013 fue condenado a nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado. Hoy es prófugo de la justicia.

El coletazo de este hecho pareció sentirlo Olga, que se ‘quemó’ con apenas 49.681 votos en las elecciones legislativas del año pasado, una cifra muy inferior a los cerca de 122.000 que sacó en 2010.

A pesar de esos reveses, Olga cree que la credibilidad en la familia se mantiene. “Por nosotros hablan las obras y los hechos… saneamos a Bello en dos años, pagamos la deuda. Yo quedé catalogada como la sexta mejor alcaldesa del país en necesidades básicas satisfechas. Es un trabajo social y por eso hemos tenido permanencia”, expresó la exsenadora.

Una opinión radicalmente diferente tiene León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por Antioquia del Partido Alianza Verde. Según su forma de ver, las fuerzas alternativas están ganando presencia en el municipio. “Han sido los mismos durante 25 años. Bello hoy no tiene institucionalidad, las casas de la cultura están cerradas, el municipio no tiene esperanzas. La gente se dio cuenta de que esa clase política le ha hecho mucho daño al municipio”, argumentó Muñoz.

Hugo Builes, su candidato del partido Conservador, es para disimular. Están jugando con la doble porque con más fuerza están apoyando a Pérez

Para estas elecciones se inscribieron 10 candidatos. Olga Suárez le dijo a EL TIEMPO que está apoyando a Hugo Alberto Builes, por el partido Conservador, del que ella también hace parte. Según dijo, la casa Suárez Mira propuso dos precandidatos que al final no salieron elegidos para representar al partido en las elecciones. A pesar de eso, dice que están apoyando a Builes.

Sin embargo, Muñoz denunció que el verdadero juego del poder Suárez Mira está puesto en el candidato Óscar Andrés Pérez, quien se lanzó por el Centro Democrático: “Hugo Builes, su candidato del partido Conservador, es para disimular. Están jugando con la doble porque con más fuerza están apoyando a Pérez”, anotó.

Somos una alternativa distinta, las comunidades están cansadas de las administraciones tradicionales que han venido manejando estos municipios como si fueran monarquías heredadas

Consultado por EL TIEMPO, Horacio Arroyave, coordinador departamental de Antioquia del Centro Democrático, negó que Pérez, el candidato de su partido, esté siendo apoyado subrepticiamente por los Suárez Mira. Según el político, el Centro Democrático representa una alternativa política para el municipio.

Añadió que quieren recuperar la institucionalidad, pues la consideran perdida desde hace tiempo: “Somos una alternativa distinta, las comunidades están cansadas de las administraciones tradicionales que han venido manejando estos municipios como si fueran monarquías heredadas. Los Suárez Mira tienen candidato propio por el partido Conservador y se llama Hugo Builes”.Lo cierto es que Pérez ya fue alcalde de Bello en el periodo 2008-2011. Para ese entonces contó con el apoyo ‘suarista’.

No ha habido un dominio, hemos ganado y perdido alcaldías. Nuestro quehacer político está en Bello y obviamente incidimos muchos procesos de la política del municipio

Las prioridades del Centro Democrático, dijo el vocero, están puestas en el tema de seguridad. En Bello van más de 100 muertes violentas este año, casi todas por rencillas entre ocho grupos criminales que se disputan el control de las rentas ilegales.

Otro de los candidatos que quiere poner freno a la casa Suárez Mira es William de Jesús Ortega, quien logró reunir 86.173 firmas para avalar su candidatura. Según dijo, se había retirado de la política y no tenía intenciones de volver a ejercerla.

Pero la situación de su municipio, argumentó, lo hizo reconsiderar las cosas: “Es una necesidad del pueblo que haya un cambio… Considero que Bello debe manejarse como una empresa: la cultura, la salud, la educación, están deterioradas”, opinó el candidato.

Según Ortega, el problema de violencia que azota a Bello es producto de la corrupción administrativa. Añadió que cada año se gradúan unos 5.000 bachilleres que no encuentran ofertas educativas ni deportivas ni culturales, lo que los deja en una posición vulnerable ante los grupos delincuenciales.

MEDELLÍN