Testigo asegura que le ofrecieron $500 millones para ‘hundir’ a Uribe

15

El coronel Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de Policía de Yarumal y uno de los testigos claves de la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, en el caso de ‘los 12 Apóstoles’, amplió su indagatoria este martes.

 Uribe enfrenta un juicio por supuesta conformación de grupos paramilitares y el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994, en Yarumal (Antioquia).

En la audiencia del juicio oral de este martes,  Benavides aseguró que se trata de un montaje contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe, por parte de políticos colombianos con apoyo internacional, para destruirlo políticamente.

El mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, condenado a 27 años de prisión por el caso ‘los 12 Apóstoles’, fue quien relevó a Benavides en el comando de Yarumal y quien lo habría contactado en el año 2008 para proponerle el ‘negocio’.

“Meneses me llamó al celular y me dijo que había una propuesta de trabajo interesante, me dio los pasajes para irme para Bogotá y me llevó bajo engañaos. Nos esperaban en un bar, nos tomamos una cerveza y llegaron cuatro carros y ocuparon todo el bar, ahí se sentó un señor que no se identificó (..) Meneses me llevo a ciegas”.

Benavides agregó que el señor, que resultó ser de los hermanos ‘Comba’,  uno de los narcotraficantes  más peligrosos del país en la época, quien en ese momento, le preguntó si trabajaba en Yarumal y si era investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’, a lo que él respondió que sí.

Me dijo: nosotros queremos que usted declare en contra de Santiago Uribe y lo vincule con ‘los 12 Apóstoles’

“Me dijo: nosotros queremos que usted declare en contra de Santiago Uribe y lo vincule con ‘los 12 Apóstoles’, yo me asusté pero tenía que manejar con prudencia esa situación porque estaba con una jauría de lobos, si me negaba, posiblemente me habrían desaparecido”. 

El coronel retirado agregó que por ello les dijo que le interesaba y les empezó a sacar información de quiénes estaban detrás y “el señor manifestó que necesitaban destruir políticamente a Álvaro Uribe, me ofrecieron 500 millones de pesos y afirmaron que contaban con 5.000 millones de pesos para comprar testigos”, afirmó en su declaración bajo juramento.

El testigo agregó que le afirmaron que contaban con apoyo del “entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su ministro Nicolás Maduro (actual presidente de Venezuela) , quienes tenían enlace con Iván Cepeda y Piedad Córdoba , políticos interesados en destruir a los Uribe”

“Un año después, apareció Meneses e insistió en que necesitaba que colaborara, que estaba esa plata para hacer la vuelta, y le dije que no. Alargue la conversación y le pregunté cuál era el interés y me ratificó que querían destruir al expresidente Uribe, que en ese entonces, le estaba dando duro al narcotráfico y a las Farc. Volvió a mencionar a Chávez y a Maduro, a Iván Cepeda y a Piedad Córdoba”, recalcó.

Otra de las pruebas que defendió el equipo de abogados de Santiago Uribe fue el libro de control de la Policía de Yarumal que confirma la fecha de entrega del comando de Yarumal que le hizo Benavides a Meneses, el 7 de enero de 1994, cuando supuestamente, Santiago Uribe se reunió con ellos para que el nuevo comandante  apoyara a  ‘los 12 Apóstoles’.

El abogado del ganadero,  Jaime Granados, explicó que este testimonio es muy importante porque da una gran claridad, “Meneses ha dicho que el día del relevo, Benavides lo llevó a la finca La Carolina (de la familia Uribe) y se reunieron con Santiago Uribe para decirle que entrara a apoyar  a’los 12 Apóstoles’, pero  ese 7 de enero de 1994, Uribe estaba en la feria de Manizales, y eso quedó evidenciado en vídeos y en periódicos“, concluyó.

Es la primera vez que Uribe Vélez enfrenta el juicio sin estar preso en una guarnición militar (donde permaneció por dos años), tras salir libre el pasado 15 de marzo por la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con la condición de no salir del país ni de comunicarse “con víctimas o testigos de la presente investigación”.

La audiencia se reanudó este lunes y se extenderá hasta finales de abril. En esta etapa final se presentarán los testimonios del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; de Gabriel Jaime Ramírez, administrador de la finca La Carolina, que administraba Uribe y donde se habría reunido el grupo paramilitar, según la Fiscalía, así como Doris Johana Medina, exesposa de Meneses.

MEDELLÍN