Inicio Colombia Todavía hay dos mil cupos disponibles en colegios de Santa Marta

Todavía hay dos mil cupos disponibles en colegios de Santa Marta

Ir casa a casa en busca de los niños y adolescentes que siguen sin inscribirse en el colegio, es la estrategia que por segundo año implementará la Secretaría de Educación en Santa Marta para lograr cumplir la meta de matriculados en los diferentes grados escolares.

A través de estas visitas realizadas por un equipo de funcionarios, fue posible en el año 2018 que la cifra de alumnos en la ciudad superara los 74 mil. Este año se aspira a mantener esa cobertura, aunque a la fecha solo hay un número de 71.250 estudiantes vinculados a las instituciones educativas oficiales.

Adriana Trujillo, secretaria de educación del Distrito manifestó que si bien ya seis colegios cerraron sus matrículas, todavía quedan más de 2.000 cupos ofertados gratuitos para jardín, primaria y bachillerato.

“Hemos tenido en la última semana un 10 por ciento de avance más en matriculas, pero hay padres de familia que dejan todo para última hora, así que esperamos que en estos días siguientes completar la meta respecto al número de menores de edad en los colegios”, señaló la funcionaria.

Las brigadas en los barrios serán didácticas y buscarán comunicarles a los papás la importancia de que sus hijos no se dediquen a una actividad diferente que no sea recibir una formación académica acorde a su edad.

En Santa Marta hay 71.250 estudiantes vinculados a las instituciones educativas oficiales en lo que va del 2019

“En Santa Marta hay familias donde los menores dejan el estudio para trabajar o dedicarse el ocio, nosotros queremos cambiar ese panorama y que en todos los hogares se priorice la educación y el futuro de los infantes y adolescentes”, agregó.

Desde la Secretaría de Educación también se dio a conocer que, en las instituciones educativas de la capital del Magdalena, se tiene garantizado el acceso a la población venezonala, lo cual ha permitido que en cuestión de un año el número de menores de edad del vecino país haya pasado de 150 a 3282 estudiantes.

La funcionaria informó que en el caso de los niños y adolescentes migrantes, solo deben presentar su documento de identidad para obtener uno de los cupos disponibles.

Las clases comenzaron esta semana en Santa Marta, sin embargo, las matriculas seguirán abiertas hasta el 28 de febrero, tiempo durante el cual se desarrollarán las visitas de promoción escolar, con las que se pretende cumplir las expectativas de matriculados.

Por otra parte, se supo que en el año 2019 los estudiantes comenzarán sus clases sin el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Esperamos que el PAE esté contratado el próximo 30 de enero y empiece a funcionar la segunda semana de febrero”, sostuvo Trujillo quien puntualizó diciendo que para la presente vigencia se tiene proyectado aumentar el número de raciones alimentarias de 43 mil a 45 mil.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA