Trabajadores de la salud en San Andrés se declaran en paro por crisis

3

Desde la medianoche de este martes, los funcionarios, médicos y enfermeras del hospital departamental Clarence Lynd Newball, de San Andrés, se encuentran nuevamente en cese de actividades hasta tanto no se establezca una solución de fondo a la crisis de la salud en las islas. Por ahora, solo se atiende por el servicio de urgencias.

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al gobernador, a la Procuraduría y a la Contraloría regionales, los firmantes enumeran los motivos de la protesta.

También, denuncian que en las últimas semanas no hay una cabeza visible del operador Salus Global Partners y que luego de ocho meses del nuevo contrato con la IPS Universitaria, las acciones implementadas “han sido para apagar incendios”; y rechazan que se esté manejando el hospital “como una tienda al detal”.

Seguiremos en parálisis hasta tanto no haya una solución de raíz a esta situación

De acuerdo con Vilma Guzmán, médico, líder y vocera de los trabajadores, se seguirá atendiendo por urgencias y a los pacientes que se encuentran hospitalizados con tratamientos específicos, “pero estamos racionando el consumo de insumos previendo casos de emergencia porque el flujo ha sido precario e inadecuado”.

“Seguiremos en parálisis hasta tanto no haya una solución de raíz a esta situación. Esperamos reunirnos con la Defensoría, el gobernador y con algún representante de IPS Universitaria, pues finalmente son ellos quienes están al frente de la prestación del servicio de Salud en el Departamento”, concluyó Guzmán.

Como se recordará, hace ocho días hubo una marcha en protestas por la crisis hospitalaria. La movilización pacífica terminó en la sede del gobierno Departamental en un diálogo con el mandatario Ronald Housni, con quien se pactaron algunos puntos que, al parecer, no se cumplieron a cabalidad, lo que conllevó a la situación actual.

EDUARDO LUNAZZI
Para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS