Inicio Colombia Trabajadores se toman clínica Riohacha

Trabajadores se toman clínica Riohacha

Alrededor de unos 40 extrabajadores de la Sociedad Médica Clínica Riohacha, se tomaron las instalaciones de una de sus sedes en la capital guajira, para exigir el pago de sus salarios y prestaciones salariales que les adeudan desde hace cuatro años. Esta es la segunda protesta que realizan en menos de dos meses.

Con pancartas y arengas desde las cinco de la madrugada, se encuentran protestando al interior de la clínica, en la que solo hay dos pacientes.

Yadalis Brito, una de las protestantes asegura que “nos tomamos la Clínica porque estamos reclamando nuestros derechos, hemos trabajado para ello y a nosotros no nos han pagado, nos deben cesantías y sueldos viejos desde los años 2012, 2013 y 2014”.

iempre plazos y plazos y siempre nos están incumpliendo, esta es la única forma de rescatar nuestra platica

Birto, sostiene que a intentan a través de las vías de hecho recuperar su plata, ya que hasta ahora no han podido con la ayuda de abogados, “siempre plazos y plazos y siempre nos están incumpliendo, esta es la única forma de rescatar nuestra platica”.

Otra de las afectadas es Lisbeth Soto, asegura que la única persona que ha llegado a hablar con ellos fue el abogado Gabriel Romero, que nunca ha tenido tiempo para atenderlos, por lo que se reusaron a dialogar con él.

En la protesta están extrabajadores y excontratistas  entre los que se encuentran médicos, odontólogos, personal administrativo, profesionales, técnicos, tecnólogos y de servicios generales. Muchos de ellos, ejercieron por más de 18 años y ahora no los dejan ni ingresar a las instalaciones de la Clínica, una de las de mayor reconocimiento de la capital guajira, con 34 años de servicio.

Entre lo adeudado se encuentran: el retroactivo del 2009, salario de junio y julio de 2014 y los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015; cuatro meses de salario del 2017; cesantías e intereses de cesantías del 2014; cesantías de los años 2015, 2016 y 2017; y liquidación o prestaciones sociales por terminación del contrato desde el año 2014. A lo que se suman las deudas del personal que ha salido este año.