Inicio Colombia Tragedia en Risaralda: 4 muertos y 12 carros sepultados por derrumbe

Tragedia en Risaralda: 4 muertos y 12 carros sepultados por derrumbe

Cuatro personas muertas y una docena de vehículos sepultados es el saldo de la gran emergencia que se presenta en Pereira este martes por cuenta de un deslizamiento que ocurrió a las 6:30 de la mañana y que dejó en riesgo a decenas de familias de un conjunto residencial. 

Según confirmó la Alcaldía de la capital risaraldense, a esta hora se realizan labores de rescate. Una persona fue sacada de un vehículo y se trabaja para lograr el rescate de una más. Se cree que por lo menos otra decena de personas sigue atrapada bajo los escombros. 

Las primeras víctimas fueron identificadas como Diego González Isaza, 34 años, que se movilizaba en un vehículo en compañía de su suegro, que salió ileso del deslizamiento. Otra víctima es Luis Fernando Osorio, que conducía su moto e iba acompañado de Julián Andrés Silva, otro sobreviviente.

El alud cayó en el sector de La Trilladora, sobre la variante La Romelia – El Pollo, taponándola por completo. 

Julián Andrés Silva relató los momentos de angustia que vivió durante el alud, pues se tuvo que lanzar de la motocicleta en la que iba con su compañero Luis Fernando para sobrevivir.

«Iba en compañía de Luis Fernando. Mi compañero no corrió con la misma suerte que yo y falleció», señaló Silva.

Pero la situación más compleja se registra en una urbanización que está ubicada en la parte alta de la ladera donde se desprendió el deslizamiento.

Organismos de socorro de la capital de Risaralda realizan todavía la labor de remoción de la tierra. Durante las últimas semanas se han registrado intensas lluvias en este departamento.

César García, coordinador de emergencias de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, confirmó que se habían rescatado tres cadáveres de sexo masculino, pero hacia las 4:30 p.m. de la tarde se confirmó una cuarta.

La remoción del derrumbe se hizo con maquinaria pesada del Municipio y del Instituto Nacional de Vías, que es el encargado de la variante, que estará cerrada durante tres días mientras se supera la emergencia.

Organismos de socorro de la capital de Risaralda realizan todavía la labor de remoción de la tierra. Durante las últimas semanas se han registrado intensas lluvias en el territorio.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

En estado de alerta permanecen los residentes de una urbanización (a la derecha de la foto) que está ubicada en la parte alta de la ladera.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

«Iba en compañía de Luis Fernando. Mi compañero no corrió con la misma suerte que yo y falleció», relató uno de los testigos que se tuvo que lanzar de una motocicleta para salvar su vida.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Las víctimas fueron identificadas como Diego González Isaza, 34 años, que se movilizaba en un vehículo en compañía de su suegro, que salió ileso del deslizamiento.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

El alud cayó en el sector de La Trilladora, sobre la variante La Romelia – El Pollo, taponándola por completo. 12 vehículos quedaron atrapados bajo la tierra.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Según confirmó la Alcaldía de la capital risaraldense, a esta hora se realizan labores de rescate. Una persona fue sacada de un vehículo y se trabaja para lograr el rescate de una más.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Tres personas muertas, una persona atrapada y una docena de vehículos sepultados es el saldo de la gran emergencia que se presenta en Pereira este martes por cuenta de un deslizamiento.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

En el Área Metropolitana Pereira, Dosquebradas, La Virginia hay 55 deslizamientos y otras emergencias generadas por las intensas lluvias.

En el Portal de la Villa, la urbanización ubicada en la parte alta de la montaña donde se presentó el deslizamiento se evacuaron 26 viviendas.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, afirmó que el deslizamiento “es de una falla de índole estructural, que era muy complejo haber detectado porque nosotros partimos de los estudios de geotecnia de las constructoras” y agregó “que son llenos (la tierra que se desprendió) y el derrumbe nos está diciendo que es un lleno”.

PEREIRA