Inicio Colombia Trágica muerte de mujer trans en carro que iba en reversa por...

Trágica muerte de mujer trans en carro que iba en reversa por centro de Cali

Los asesinatos de dos mujeres trans y de tres integrantes más de comunidades Lgbtiq+ han provocado rechazo durante este año en el Valle del Cauca. Esos casos no han sido aclarados.

«Nicole Muñoz es la más reciente víctima de Transfeminicidio, en la ciudad de Cali… Seguimos #MuertasDelOdio porque Nuestras vidas importan y no se hace nada al respecto», denunció la Fundación Santamaría.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, señaló que el caso se presentó en circunstancias de tensión por ataques a uniformados en el país, pero se abrió una investigación para precisar qué pasó.

Un hombre, que sería el conductor del carro, se presentó ante la justicia.

(Lea en contexto: Misterio en crimen de excandidata a un reinado trans en el Valle)

En la noche del miércoles 27 de julio, con su lluvia y frío, Sara Nicole Muñoz caminaba por el centro de la capital vallecaucana. Era frecuente verla en horas nocturnas en esa zona.

Las calles estaban casi vacías en la madrugada del jueves 27 cuando Nicole se habría acercado a un automóvil que estacionó a unos pasos, en la carrera Séptima con calle 21 del barrio San Nicolás, según comentarios en el sector. 

( Le puede interesar: Covid y viruela obligan a tener más prevención en el Valle del Cauca)

Esa versión dice que ella se montó en el carro que arrancó por la calle 21. Pero solo unos minutos después el vehículo volvió y fue arrojado el cuerpo de la mujer al asfalto.

Otra versión dice que el regreso del carro con Nicole Muñoz, de 33 años, se demoró hasta una hora.

«Los hechos se originan frente al centro transitorio de personas retenidas. Se crea alerta por lo que vivimos en el país. El policial sale y hace un llamado para requisa. El carro se le va en reserva

Pero las autoridades tienen otros datos sobre lo que pudo ocurrir. El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, dijo que «es un caso que lamentamos ante la comunidad e iniciamos la investigación».

«Pudimos establecer que los hechos se originan frente al sitio donde hay personas retenidas en San Nicolás, donde está el centro transitorio de protección. Se crea una alerta debido a lo que vivimos actualmente en el país. El policial sale al exterior y hace un llamado a quienes están en el carro para realizar una requisa», contó el oficial.

Anotó que quienes van en el carro «salen en reversa hacia el policía que reacciona y realiza un disparo con su arma de dotación. Ellos huyen del lugar y llevan a la persona herida al hospital».

( Puede leer: Cae Pacho Machete, presunto líder de ‘Los Flacos’ en Eje y norte del Valle)

Entonces, la Policía dejó los informes y el arma de fuego ante la Fiscalía. También se abrieron las investigaciones disciplinarias para darle la transparencia a este caso.

De acuerdo con el general León, a la mujer la dejaron en el mismo carro en el hospital San Juan de Dios. 

Eso no coincide con la versión callejera que dice que a Nicole la arrojaron al asfalto y varias conocidas suyas ayudaron a llevarla al hospital, donde la declararon sin vida.

El Comandante dijo que se logró información del vehículo y la persona que llevó a la mujer herida al hospital se presentó al Servicio de Inteligencia Judicial (Sijín).

«El policía informó lo ocurrido, dijo que hizo un disparo, pero que no creyó haber impactado el vehículo. Ninguna persona en esos momentos pidió auxilio, lo único que vio fue esa reversa y que ante esta situación que estamos viviendo en la Policía, accionó su arma», relató el general León.

(Además, puede leer: Desde cárcel Picota de Bogotá extorsionaban a una comerciante en Cali)

Fundación Plataformas apuntó: «Ella es otra hermana asesinada, por la transfobia. Nos unimos a la exigencia que @santamariafunda, realiza desde la capital del Valle del Cauca, para que se adelanten las investigaciones, se de con el paradero de la o las personas autores de estos hechos, con el fin de que se aplique justicia».

La trabajadora social y defensora de Derechos Humanos Mayte Misas Tique advirtió que «no cesan los #Transfeminicidios en Cali…mis condolencias para su flia y amigues, que infamia…#LasVidasTrans Importan y la Administración Municipal y Departamental de espalda a esto»

Lea más noticias de Colombia

La música será el foco del festival de literatura Oiga Mire Lea en el Valle

Publicidad