Inicio Colombia Transformando el plástico en muebles de diseño en Filipinas

Transformando el plástico en muebles de diseño en Filipinas

La diseñadora de interiores Wilhelmina García ha pasado años intentando encontrar soluciones al recrudecimiento del problema de los desechos plásticos.

Estudios recientes revelan que aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año, destruyendo la biodiversidad marina y causando daños ambientales y económicos significativos en todo el mundo. Según un informe de la ONG Ocean Conservancy, Filipinas se encuentra entre los principales emisores de vertidos plásticos en los océanos.

García fundó JunkNot Eco Creatives, una empresa social que produce muebles, bolsos y otros accesorios con embalajes de plástico desechados.

Se instaló en una comunidad local en la isla volcánica de Taal, un popular destino turístico al sur de Manila, para producir cuerdas de plástico, que son la pieza central de sus diseños.

Además de ofrecer una alternativa a los desechos plásticos, el programa también proporciona un medio de subsistencia a unos 60 lugareños, muchos de los cuales son amas de casa sin otros ingresos.

En solo unos años, la comunidad ideó un sistema de recolección que redujo considerablemente los desechos plásticos en las vías fluviales. Algunos lugareños participantes en el programa pudieron usar los ingresos extra para comprar paneles solares e iluminar sus hogares, ya que en la isla no hay electricidad.

Los diseños de García han participado en exposiciones y recibido reconocimiento en Filipinas y en el extranjero. Ahora espera entrar en el mercado global, para que su empresa pueda crecer y ayudar a más comunidades a lidiar con el problema de los plásticos.

JAN VICTOR R. MATEO
​THE PHILIPPINE STAR, FILIPINAS