Inicio Colombia Tras 19 años, Machuca, en Antioquia, no se recupera de la tragedia

Tras 19 años, Machuca, en Antioquia, no se recupera de la tragedia

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Galería del día APP 18 de octubre

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En Machuca, corregimiento de Segovia (Antioquia), los habitantes dormían tranquilamente cuando la tragedia llamó a la puerta. La noche del 18 de octubre de 1998, el Eln dinamitó un tramo del Oleoducto Colombia, muy cerca del pueblo.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Esto provocó un gran incendio que dejó 84 personas muertas y más de 30 heridas, muchas de ellas niños.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La fecha se quedó grabada en la memoria de casi todos los habitantes de Machuca, un corregimiento también conocido como Fraguas, en el nordeste de Antioquia.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El pueblo rindió un homenaje a la memoria de las víctimas que fueron sepultadas en una gran fosa común, en ataúdes apilados uno tras otro, los días posteriores a la tragedia que partió en dos la vida del corregimiento.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El pasado miércoles decenas de habitantes de Machuca marcharon por las calles estrechas y polvorientas del corregimiento, con pancartas y banderas blancas desde el colegio, luego de un acto de memoria para que las nuevas generaciones mantengan vigente la historia de su pueblo.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En el cementerio de Machuca, una eucaristía selló la jornada de conmemoración. Pasado el mediodía, todos empezaron a dispersarse, rememorando lo ocurrido. Ese día se rompió la rutina del corregimiento.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Después de la conmemoración, muchos de los sobrevivientes expresaron que se sienten abandonados y que no han recibido la reparación que les corresponde por los estragos que causaron la guerrilla y los paramilitares.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Machuca es hoy un pueblo lleno de necesidades insatisfechas. Desde que se llega al corregimiento, se ve el deterioro de sus calles que se reducen a trochas con agua empantanada.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El parque infantil solo tiene los esqueletos de los juegos, pero están tan deteriorados que no hay posibilidades de que los niños se diviertan allí.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El pueblo de unos 3.000 habitantes tiene como símbolo de la tragedia el Barrio Nuevo, donde sus casas coloridas se erigieron donde el Eln dejó solo cenizas.