Inicio Colombia Tras rehabilitación en Huila, monos churucos volvieron a la libertad

Tras rehabilitación en Huila, monos churucos volvieron a la libertad

Tres hembras y 3 machos de monos churucos que fueron sometidos a un largo proceso de recuperación y rehabilitación en el centro de atención de fauna silvestre del municipio de Teruel, en Huila, fueron liberados o reintroducidos en su hábitat natural en la reserva Rey Zamuro, ubicada en la población de San Martín (Meta).

Por años, inescrupulosos los tuvieron en casas como mascotas pero gracias a un trabajo articulado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Universidad de los Andes, se logró el decomiso y reintroducción a su hábitat de los ejemplares de mono churuco (Lagothrix lagotricha).

Lo mismo se hizo con 66 tortugas morrocoy (Chelonoidis denticulatus) y 3 tortugas sabaneras (Podocnemis vogli).

Los monos churucos cumplieron un proceso de rehabilitación que se venía adelantado desde 2016 con la Universidad de Los Andes, para lo cual en agosto de 2017 se hizo la liberación de un primer grupo de primates en jurisdicción del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé en el sur del Huila.

En total fueron tres hembras y tres machos de monos churucos que fueron sometidos a un largo proceso de recuperación y rehabilitación.

Foto:

Archivo particular

Este segundo grupo cumplió todo el proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que dirige la CAM en el Huila.

Estos animales cumplieron todo un proceso de valoración física veterinaria, monitoreo sanitario y rehabilitación en el Huila y se trata del segundo grupo de primates que participa en el proceso

“Estos animales cumplieron todo un proceso de valoración física veterinaria, monitoreo sanitario y rehabilitación en el Huila y se trata del segundo grupo de primates que participa en el proceso de reintroducción a su hábitat natural”, dijo Edna Fernanda Jiménez, médica veterinaria de la CAM.

Las tortugas terrestres y acuáticas también permanecieron en el Centro de Atención y Valoración el tiempo requerido para su recuperación debido a las malas condiciones de salud en que fueron recuperadas.

Históricamente en el país las tortugas acuáticas y terrestres han sido objeto de una gran presión, principalmente para el consumo directo, comercio de su carne y huevo, las crías son capturadas para venta de mascotas; así mismo enfrentan otros riesgos como la perdida, transformación y degradación del hábitat.

Mónica Ramírez, estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas, en la universidad de Los Andes, indicó que la idea es devolver animales que han sido extintos localmente, teniendo en cuenta que ya no existen las amenazas por las cuales desaparecieron.

HUILA