Inicio Colombia Tres ciudades, en la puja por el millonario negocio del turismo de...

Tres ciudades, en la puja por el millonario negocio del turismo de salud

El turismo de salud, que estuvo frenado en el país por las restricciones generadas para manejar la pandemia, está reactivando de nuevo la competencia entre varias ciudades por este millonario negocio.

​(Le puede interesar: Contaminación acabó con flora, fauna y dejó sin agua a un pueblo del Meta).

La ciudad que más ha generado ingresos este año, entre enero y octubre, por exportaciones de servicios de salud es Cali, con 5 millones de dólares, y le siguen Floridablanca (Santander) con 4,8 millones de dólares, y Medellín, un poco más lejos con 3,2 millones de dólares, según los reportes de los empresarios a ProColombia.

El cuarto lugar lo ocupa Rionegro, en el oriente antioqueño, con 1,3 millones de dólares, y luego está Bogotá, con 1,1 millones de dólares.

Las expectativas aumentan con el interés de varios países. En noviembre, cuatro empresas aseguradoras de islas del Caribe como Curazao, St. Kitts y Antigua visitaron clínicas de Cali, Medellín y Bogotá, con el fin de conocer su oferta en servicios de salud y buscar oportunidades y convenios como proveedores de procedimientos médicos.

Según ProColombia, el país es altamente valorado por las aseguradoras, hospitales y clínicas de países como República Dominicana, Aruba, Curazao, St. Kitts, Antigua, Trinidad y Tobago, por la calidad del servicio médico, atención de pacientes, la tecnología de punta, las facilidades de traslado y la competitividad que ofrece el sector de la salud en Colombia.

Este potencial mercado en el Caribe, donde los servicios médicos de alta complejidad son escasos, hace que con la reactivación las ciudades colombianas tengan como reto fortalecer su oferta no solo para los centros médicos, sino para la ciudad.

(Además: Médicos de Barranquilla operan a feto de 25 semanas en vientre de su mamá).

Hay varios factores que influyen en la cifra de pacientes que visitan cada ciudad.

En el caso de Floridablanca, las cirugías de mayor complejidad son las que más se realizan; sin embargo, la falta de conectividad aérea en el aeropuerto internacional Palonegro podría influir en la facilidad para que los pacientes la visiten, mientras que Medellín cuenta con una amplia oferta de vuelos y Cali se ha convertido en un destino de las cirugías estéticas, según explica Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, uno de los complejos médicos más importantes del país, ubicado en Santander.

“En Floridablanca hay una desventaja enorme y es que solo tenemos dos rutas internacionales directas a Panamá y Estados Unidos. Cali tiene un campo de acción muy fuerte en cirugía estética, y eso es absolutamente reconocido nacionalmente. Medellín tiene un tema de conectividad aérea importante y el apoyo institucional del clúster de salud, al que le entregan una inversión de más de 20.000 millones anuales”, explica Castillo.

Para el complejo médico que lidera el médico Castillo, antes de la pandemia el 20 por ciento de los ingresos correspondían a los pacientes internacionales, y ahora con la reactivación estos van en el 10 por ciento.

(Lea también: La historia de la mujer que estuvo 25 años encerrada por sus padres en Tolima).

Según la secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni Vélez, la ciudad misma es un clúster de salud o de excelencia clínica con instituciones de talla mundial en turismo en este campo. “Todas las entidades están ampliando su infraestructura, y algunas ya cuentan con acreditación internacional que les ha permitido consolidarse, brindar servicios previos y posquirúrgicos especializados con profesionales altamente capacitados”, dice.

Las mayores intervenciones van desde medicina estética, oftalmológica, odontología, otorrinolaringología, cirugía plástica y bariátrica hasta tratamientos en spa y relajación.

(Además: La historia del hombre que le tomó una foto dormido al capo Pablo Escobar).

En la ciudad hay más de 40 clínicas especializadas y altamente acreditadas para tratamientos médicos que generen bienestar, según las secretarías de Turismo y de Salud del distrito.

En 2019, un año antes de la pandemia, el clúster de Excelencia Clínica en el Valle del Cauca facturó ventas de entre 8 y 10 billones de pesos, según la Cámara de Comercio de Cali, siendo uno de los más grandes del país.

Entre las instituciones de salud dedicadas a promover este turismo, pero con responsabilidad y alta calidad, hay algunas que ofrecen alojamiento antes de las intervenciones y después de estas. Son hospedajes de cinco estrellas, como el Centro Quirúrgico de la Belleza, Prana Spa y el Centro Quirúrgico de la Belleza.

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), el valor de una cirugía estética común en Cali oscila entre 2.500 y 3.500 dólares, que equivalen a entre 9 y 11 millones de pesos, precio apetecido en el mercado mundial, si se miran la calidad y los altos costos de un procedimiento seguro en Europa o Norteamérica. Además, los costos de las cirugías alcanzan a ser un 80 por ciento más económicos que en otros países del mundo.

(Además: Atención viajeros: En Cartagena exigirán carné de vacunación covid).

Aquí hay calidad, aquel que viene a Cali por turismo médico quiere volver por la experiencia de calidad y les cuenta a más personas. Nos estamos consolidando como potencia en turismo médico

“Hace algunos años, cuando se hablaba de turismo médico se hacía referencia solo al turismo estético. Aquí hay calidad, aquel que viene a Cali por turismo médico quiere volver por la experiencia de calidad y les cuenta a más personas. Nos estamos consolidando como potencia en turismo médico”, dice la cirujana Lina Triana, miembro de la SCCP.

Según el Clúster Medellín Health City, perteneciente a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a Medellín llegaron 18.369 pacientes de otros países en el 2019, mientras que el año pasado lo hicieron apenas 6.529, principalmente de Norteamérica, Europa y el Caribe, e incluso hubo un pequeño porcentaje de pacientes de África.

El negocio es atractivo, pues, aunque en el 2020 los pacientes no fueron ni la mitad, dicha cantidad trajo una facturación en servicios de salud por 23.840 millones de pesos y una ‘derrama económica’ para la ciudad estimada en 28.737 millones de pesos.

Adolfo León Moreno Gallego, director del Clúster Medellín Health City, explicó que la capital de Antioquia tiene una tradición muy importante en prestación de servicios de salud de alta complejidad.

“Nuestros hospitales de alta complejidad tienen una alta capacidad resolutiva, es decir, son capaces de resolver prácticamente todos los problemas de salud”, detalló Moreno.

El director del Clúster explica que uno de los logros para continuar avanzando en que Medellín siga consolidándose como destino médico es establecer rutas aéreas con el Caribe.

Ante esto, la empresa Zarpa (dedicada a las ambulancias aéreas) comienza a operar desde este mes como aerolínea comercial para conectar a Medellín con vuelos directos con Aruba y Curazao, dos países importantes en esta materia.

Estas islas representaron el 25 por ciento y el 17 por ciento de los pacientes en 2020, respectivamente. El primer lugar lo ocupó Bonaire, con el 47 por ciento.

Según el Clúster, en el 2020 los servicios de salud con mayor demanda entre los extranjeros fueron ayudas diagnósticas, consulta médica, traslado aéreo, oftalmología y ortopedia. Aunque no se deja de lado la cirugía estética, la cirugía y los trasplantes siguen siendo cruciales.

(Siga leyendo: Estas son las cirugías estéticas con más demanda en 2021).

Gloria Lucía Lema Zuluaga, médica jefa de la oficina internacional del Hospital Pablo Tobón Uribe, que atiende al mes un promedio de 250 pacientes que residen fuera de Colombia, explicó que entre las especialidades más demandadas están oncología, trasplantes, ortopedia y urología.

Margarita María Pineda Valderrama, directora comercial de la Clínica Bolivariana, explica que la ortopedia es muy requerida, ya que en los países del Caribe hay obesidad o enfermedades crónicas que hacen que se requieran prótesis.

Y más allá de los temas de salud, Antioquia ofrece otros servicios para este tipo de turismo, que puede potencializar su crecimiento con respecto a otras regiones.

Luisa Fernanda Gómez Vargas, gerente comercial de los hospitales San Vicente Fundación, que tiene sede en el municipio de Rionegro, dice que además de los prestar servicios de salud, la región tiene una atractiva oferta en hotelería y gastronomía, “fundamentales para el bienestar de quienes viajan como acompañantes”.

MELISA ÁLVAREZ
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
CAROLINA BOHÓRQUEZ

REDACTORAS NACIÓN
EL TIEMPO

Más noticias de Colombia

– Aprueban presupuesto 2022 para la alcaldía de Medellín

 Se abre primer local alquilado donde funcionó la tradicional La 14 de Cali

– Murió la menor que cayó del segundo piso del estadio Metropolitano

Publicidad