Inicio Colombia Tres presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’ murieron en combate

Tres presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’ murieron en combate

Tres presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’ fallecieron durante un combate con tropas del Ejécito, en la vereda San Agustín, del municipio Ituango (Norte de Antioquia), en límites con el Bajo Cauca. 

En la operación militar, también fueron incautadas armas largas, pistolas, munición de diferentes calibres, explosivos y equipos de comunicaciones que, al parecer, eran usadas por este grupo delincuencial para generar problemas de orden público en la zona.

Esta es la primera acción contundente en contra del ‘clan del Golfo’, luego de que la Séptima División del Ejército aumentara el pie de fuerza en el Norte de Antioquia, especialmente en Ituango, donde se habilitó un puesto de mando de la Cuarta Brigada.

A esta acción se suma la captura, también en el Norte de Antioquia, de alias Jainover, un hombre señalado de reclutar jóvenes para llevarlos al ‘clan del Golfo’, en los municipios de Yarumal y Campamento. El sujeto, al parecer, perteneció durante 15 años a las desaparecidas Farc.

Además de reclutar a menores de edad, también es señalado de extorsiones a comerciantes, campesinos, ganaderos y transportadores. Les pedía dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Entre tanto, en la vereda Amacerí, zona rural de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), los militares localizaron un depósito ilegal en el que había explosivos pertenecientes al frente Darío Ramírez Castro del Eln.

Al sitio exacto llegaron con apoyo de información ciudadana y la ayuda de un perro. Tras hacer varias excavaciones, los uniformados encontraron unas canecas plásticas donde había ocultas 32 granadas. Según las investigaciones preliminares, con estos explosivos se pretendía atentar en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Finalmente, la Séptima División también recuperó a dos menores de edad en Chocó. Los adolescentes, de 15 años, habían sido reclutados de manera forzada por el frente occidental del Eln. Ambos fueron puestos a disposición del Icbf para el restablecimiento de sus derechos.

MEDELLÍN