Inicio Colombia Tribunal de Cartagena suspende remisión de mujeres a cárcel

Tribunal de Cartagena suspende remisión de mujeres a cárcel

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.

La orden es la respuesta a una tutela elevada por la Procuraduría General de la Nación. 

El Tribunal tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio Público y tuteló los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario, ubicado en viejo edificio de dos plantas, en el Centro Histórico, toda vez que no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y “no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico”, señala la orden del juzgado

Esta semana se conoció que la alcaldía del vecino municipio de Turbaco ya dio el visto bueno para el traslado de las reclusas de San Diego a un edificio que ya está listo, en esta población.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Luz verde para traslado de reclusas a cárcel de Turbaco

El Tribunal también ordenó a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.

El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras.

Por último, instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género.

Las afectadas hoy son 111 mujeres, de ellas, 13 condenadas y 98 sindicadas, más el personal administrativo y de guardia.

Esta semana se conoció que la alcaldía del vecino municipio de Turbaco ya dio el visto bueno para el traslado de las reclusas de San Diego a un edificio que ya está listo, en esta población. 

En carta  enviada al alcalde (e.) de Cartagena, Pedrito Pereira, firmada por el secretario de Planeación de Turbaco, Jairo Segundo Nieto, queda claro que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) apruebó el uso del suelo para el nuevo centro de reclusión de mujeres.

Se trata de un edificio de cuatro plantas ubicado en el sector conocido como  Llave de Oro, en la variante Mamonal- Policarpa.

El paso a seguir es la ejecución de un estudio técnico a la edificación por parte del Distrito para que se establezca las condiciones para el funcionamiento del penal. 

Cartagena