Inicio Colombia Túnel de Oriente, otra megaobra que no será entregada en 2018

Túnel de Oriente, otra megaobra que no será entregada en 2018

Este era el año en el que dos de las obras que le cambiarían la cara a Antioquia se harían realidad: Hidroituango y el Túnel de Oriente. Sin embargo, pasará el 2018 y ninguna estará lista para el disfrute de los antioqueños.

El caso de la hidroeléctrica es el más grave, pues aún no se sabe si la obra podrá salvarse y, de poder hacerse, cuánto costaría. Los analistas dicen que el retraso sería hasta de 3 años debido a la inundación en casa de máquinas.

A esta megaobra se suma un retraso en los trabajos del Túnel de Oriente, que promete dejar a Medellín a 18 minutos de distancia del aeropuerto de Rionegro (actualmente tarda 45, sin trancón).

Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), manifestó que hay retrasos en la etapa constructiva por parte de la concesión Túnel Aburrá Oriente.

“El retraso es por temas netamente constructivos. Hay acciones que deben emprenderse en temas de ingeniería que llevan a que el túnel no se entregue como estaba planeado, pero va a ser entregado en el mes de febrero y por el momento sigue su normal curso”, aseguró Tobón.

El pasado 3 de agosto en Llanogrande (Oriente antioqueño), el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, se refirió al respecto en el evento Foroin del Comité Intergremial.

“En la medida que se va construyendo, van apareciendo cosas que pueden generar algunas dificultades. Nos hemos comunicado con el consorcio y nos expresaron que han tenido dificultades en el proceso de juntar los dos frentes de trabajo del túnel Santa Elena”, manifestó el secretario.

Añadió, sin embargo, que lo primordial para la gobernación es que la obra se construya de una manera segura desde el punto de vista de ingeniería y de seguridad.

En esta parte de la obra faltan cerca cuatro kilómetros de excavación, dos en cada lado, para juntar los dos frentes de trabajo. De acuerdo con los gestores de la obra, los trabajos en general tienen un avance aproximado del 87 por ciento. El túnel seminario, de 774 metros, ya está excavado al 100 por ciento, mientras que los túneles Santa Elena 1 y 2, de 8,2 kilómetros de longitud, presentan un avance de 88 y 80 por ciento, respectivamente.

En el primer trimestre del próximo año estarían terminadas las obras.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Tema financiero

El 31 de mayo de este año, el Consejo de Estado falló en segunda instancia una demanda de nulidad, interpuesta por el exdiputado Jorge Gómez, en contra de la Ordenanza 30 del 27 de diciembre de 2010, en la que se estructuró una cofinanciación del Túnel de Oriente.

Dicha ordenanza, ahora anulada, le permitía a gobernación de entonces disponer de 59.000 millones de pesos, producto de vigencias futuras excepcionales.

Luis Peláez, diputado de Antioquia, indicó que “jurídicamente, la gobernación debe devolver el dinero e, incluso, se vendrán investigaciones porque la Asamblea no tenía competencias para hacer ese tipo de vigencias futuras, solo la Nación puede”.

Añadió que la solución sería hacer vigencias futuras ordinarias o que la Nación invierta, “pues en realidad esa inversión le compete al gobierno nacional”.

Añadió que la solución sería hacer vigencias futuras ordinarias o que la Nación invierta, “pues en realidad esa inversión le compete al gobierno nacional”.

La decisión obliga a buscar fuentes alternativas de financiación

Por su parte, el gerente del IDEA opinó que más que poner en riesgo el proyecto, esta decisión obliga “a buscar fuentes alternativas de financiación y eso lo está haciendo el departamento. Algunas opciones podrían ser: presupuesto anual de la gobernación, crédito o renegociación de la concesión que se tiene actualmente con privados. Pero, será la secretaría de Hacienda de Antioquia la que determine la mejor opción.

Lo que sí dejó en claro, es que no está contemplado el cobrar valorización.

La inversión estimada para esta obra es de un billón de pesos, de los cuales, hacían falta 120.000 millones. La idea era lograr este monto mediante el cobro de una tasa aeroportuaria de 5.000 pesos a los viajeros nacionales y 1,5 dólares a los internacionales.

Sin embargo, a finales de noviembre del año pasado, un fallo del Consejo de Estado suspendió el cobro de tasa aeroportuaria tras una denuncia de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac). A esa fecha, habían logrado recoger cerca de 12.000 millones.

Lo que debe conocer sobre el Túnel de Oriente

El proyecto está constituido aproximadamente por 24 kilómetros de túneles, viaductos e intercambios viales. Comienza en Medellín, a la altura de Las Palmas, sector Baltimore. Allí se construirá un intercambio vial que permitirá el acceso al primer túnel, de 774 metros de longitud.

Le sigue un trayecto de vía a cielo abierto por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto, que tendrá 8,2 kilómetros de longitud. La obra fue suspendida en enero del 2012 por temas ambientales y fue reanudada en octubre del 2014.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
[email protected]@AlejoMercado10