Inicio Colombia Turista bogotano fue arrastrado por el río en Ciudad Perdida

Turista bogotano fue arrastrado por el río en Ciudad Perdida

La excursión de un grupo de turistas en Ciudad Perdida en Santa Marta terminó en tragedia. Un bogotano de 65 años de edad terminó arrastrado por la corriente del río Buritaca y se encuentra desaparecido.

El hecho se registró en las horas de la mañana del pasado viernes. La caminata por las estribaciones de la Sierra Nevada avanzaba sin ningún contratiempo, pero en el sector de Numake, cuando los excursionistas atravesaban la zona de río, uno de ellos perdió el control de su cuerpo y cayó en el afluente que estaba crecido.

Las autoridades confirmaron que se trataba de Jaime Hernando Bernal Acosta, quien desde entonces está siendo buscado por los organismos de socorro.

«El lamentable accidente ocurrió en un sector ubicado a unas cuatro horas, montaña arriba, de la vereda El Mamey, una zona de difícil acceso que ha requerido grandes esfuerzos por parte de los rescatistas», señaló el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil.

Las labores de búsqueda se prolongaron hasta horas de la tarde y al no haber resultados positivos en el primer día, se retomaron este sábado desde tempranas horas.

El Instituto Distrital de Turismo –Indetur-, se pronunció en un comunicado de prensa para lamentar el fallecimiento del turista bogotano al tiempo que comunicó sus expresiones de solidaridad a sus familiares y allegados.

A propósito, recordó que según el Ideam, se mantiene la alerta Naranja ante la probabilidad que se presenten crecientes súbitas de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y deslizamientos en el sector. Por ello, es importante que el personal que trabaja como guía turístico esté conscientes de estas alertas públicas para poder ofrecer un adecuado servicio.

También, anunció que conjuntamente con la Policía de Turismo, los controles se harán más exhaustivos para evitar que se continúe presentando la situación que al parecer consiste en la entrega de tours por parte de guías certificados a personal no certificado una vez pasan el puesto de control establecido por las autoridades de turismo en intercambio al cobro de una comisión.

Finalmente, le recordó a todo el sector turismo la importancia del curso de primeros auxilios vigente, así como la contratación de pólizas de seguro para los turistas a fin de ofrecer las mayores garantías posibles a quienes deciden visitar a Santa Marta para disfrutar de sus atractivos turísticos.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA.