Inicio Colombia Turistas estuvieron retenidos por un incendio en Santander

Turistas estuvieron retenidos por un incendio en Santander

Hasta la madrugada de este miércoles estuvieron los bomberos apagando un incendio forestal que se desató el primero de enero al medio día en la vereda Mesitas de San Javier, sobre la vía que de Piedecuesta conduce al municipio de Los Santos, en Santander. La conflagración obligó a cerrar la vía durante la tarde, lo que impidió la salida de los turistas que por esta época frecuentan los sitios turísticos existentes en esa zona.

Rafael Herrera, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta relató que «el incendio duró cerca de 10 horas, desde las 12 del medio día cuando los habitantes hicieron el reporte, sin embargo existen unos focos de humo que esperamos no se reactiven».

Herrera afirmó que la causa del hecho es materia de investigación, pero adujo que los habitantes de la zona estaban quemando pólvora, por lo que no se descarta que las llamas se produjeron debido a la caída de un denominado ‘volador’ encendido sobre material vegetal inflamable.

Las llamas consumieron 15 hectáreas de bosque nativo, afectando además la fauna que habitaba allí, y se convirtió en el primer incendio de gran magnitud que se presenta en el departamento durante esta temporada del Fenómeno del Niño.

Las autoridades mantienen la alerta roja Santander debido a la temporada seca, y en los incendios forestales presentados durante fin e inicio de año han sido quemadas cerca de 75 hectáreas de bosque en diferentes municipios.

BUCARAMANGA