Un ‘botiquín’ fomentará la convivencia en colegios de Medellín

5

‘Supradesenfadol’, ‘Divermax’, ‘Vita-Felicitín’, entre otros, hacen parte del botiquín de ‘complementos vitamínicos’ con los que los estudiantes de 625 instituciones educativas fortalecerán la convivencia escolar.

Se trata de una campaña pedagógica impulsada por la alcaldía de Medellín mediante el programa Escuela Entorno Protector que busca promover ambientes pluralistas, fortalecer las relaciones interpersonales, la autoestima y la amistad.

“La idea es que esta propuesta no solo llegue a las instituciones educativas públicas y privadas, sino también a todos los hogares porque la convivencia comienza por casa”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Y es que según cifras de Escuela Entorno Protector, en 2017 se atendieron 682 casos de acoso escolar, 72 de ciberacoso y 1.233 de agresiones.

Entre el 20 y el 30% de los homicidios en Medellín se dan por temas de convivencia 

El curioso botiquín, cuenta con botellas plásticas llenas de diversos dulces consumibles que hacen de ‘suplementos vitamínicos’.

Por ejemplo, la botella del ‘Supradesenfadol’ indica que contiene 50 por ciento respiración y 50 por ciento autorregulación. “Esa es para esos que son muy bravos”, dijo el Alcalde.

El ‘Divermax’, por su parte, cuenta con 50 por ciento de respeto por las diferencias y 50 por ciento de empatía. ‘Vita-amor’ advierte que está hecho de 70 por ciento fuerza transformadora, 15 por ciento dulzura y el 15 restante de calidez. El envase de ‘Maxconfianza’ muestra que está hecho mitad de franqueza y mitad de familiaridad. ‘Vita-felicitín’ está compuesto de alegrías, disfrute y lindos recuerdos en 50, 30 y 20 por ciento respectivamente. Finalmente, ‘Abrazadol’ se compone de apoyo y amor en igual porcentaje.

El botiquín también cuenta con un recurso pedagógico adicional denominado ‘Bitácora de viaje para el buen vivir’, que está orientado a promover habilidades afectivas y socioemocionales de los alumnos.

Medellín