Inicio Colombia Un edén de mariposas vuela en el jardín botánico de Medellín

Un edén de mariposas vuela en el jardín botánico de Medellín

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Assassin's Creed III Remastered

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las mariposas Monarca son una de las especies más comunes en el mariposario. 

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El mariposario cuenta con 1.000 metros cuadrados de extensión y diez de las especies de mariposas más comunes del jardín.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El valor del ingreso individual es de 1.000 pesos para las personas que residen la ciudad en viviendas ubicadas en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, presentando su cuenta de servicios públicos.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El nuevo espacio de encuentro tendrá 1.000 metros cuadrados de paisajismo y vuelo al aire libre, 416 metros cuadrados de vuelo controlado, además de un laboratorio. También tendrá, en principio, 10 de las especies de mariposas más comunes del Jardín.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Este espacio tuvo una inversión total de 810 millones de pesos y contó con aportes de la empresa Forjas Bolívar, como Miembro Benefactor, y el apoyo de la Alcaldía de Medellín para las intervenciones silviculturales y paisajistas.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las mariposas, además de aportar a procesos de polinización, son también bioindicadores. Es decir que, gracias a su estrecha relación con las plantas, es posible conocer el estado actual de los ecosistemas, así como su nivel de conservación o afectación para poder diseñar planes de manejo.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Una de las misiones más importantes por la cual el jardín botánico le apuesta a estos espacios de investigación y educación es procurar la conservación de las plantas que son fundamentales para la supervivencia de las especies, entre ellas la humana.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En el valle de Aburrá han sido identificadas 550 de las 3.500 familias de mariposas que hay en Colombia.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La entrada para extranjeros y para personas de los estratos 4, 5 y 6, o que no presenten su cuenta de servicios públicos, será de 3.000 pesos. Los niños de estatura de menos de un metro tienen el acceso gratis.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En la Casa de las Mariposas se trabaja con ejemplares nativos de Colombia con un indicador de variación entre 60 y 100 individuos por especie.