Inicio Colombia Un nariñense, el mejor catador de café del país

Un nariñense, el mejor catador de café del país

Un joven nariñense fue elegido como el mejor catador de café en Colombia y representará al país el próximo año, en Alemania, donde se darán cita los más cotizados catadores del mundo.

Con 19 años de edad, el paladar de Harold Oswaldo Lasso Muñoz lo llevó a imponerse sobre 83 catadores de todo el país que participaron en el Campeonato Nacional de Catadores que se llevó a cabo en el marco de la Feria Expo Especiales 2018, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá.

Incluso, en el mismo concurso, le ganó a su maestro Eduardo Armero, quien fue campeón nacional en el 2010 y en el 2016 y competía además, con otros expertos certificados como grandes catadores de Colombia.

Asprounión fue la asociación que le abrió las puertas en La Unión, municipio del norte de Nariño y, por tradición, gran cultivador de café en el departamento y el país.

“Esto es muy importante para mí tanto en lo personal como profesional porque se me abren muchas puertas en el mundo de la catación”, dijo Lasso Muñoz.

Todos los cafés en Nariño son excelentes, tienen muy buenas características

Y justamente la primera puerta que se le abrirá será nada más y nada menos que en el Campeonato Mundial a celebrarse en Alemania en junio del 2019.

Tiene muy claro que a través de la catación del café le permite a él valorar el producto, apreciar sus características esenciales como su acidez, cuerpo y dulzor.

Siempre ha estado rodeado de matas de café, sus padres son caficultores, quienes le enseñaron a saborear y cultivar el grano. Además, se educó en la Institución Educativa de Desarrollo Rural, en La Unión.

Después ingresó al Sena donde obtuvo el título de técnico en manejo del cultivo del café, lo que le permitió hacer una pasantía en Asprounión, la entidad que le dio la oportunidad de trabajar y confió en sus habilidades.

Tuve que aprender a manejar bien los nervios, todo el mundo te está mirando, más las cámaras, eso era algo a lo que no estaba acostumbrado

“No esperaba ganar, sin embargo, tenía la mejor actitud, incluso me había presentado el año pasado pero, no me fue muy bien”, comentó.