Inicio Colombia Un soldado muerto en Arauca tras ataque con explosivos del Eln

Un soldado muerto en Arauca tras ataque con explosivos del Eln

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó sobre la muerte de un soldado en medio de un ataque con explosivos que habría sido perpetrado por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln en el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

En el hecho otro uniformado resultó herido y a esta hora ya es atendido en el Hospital Regional del Sarare. Otro personal militar que se encontraba en el sitio está siendo valorado por médicos, como una medida preventiva.

De acuerdo con el Ejército, “la acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado”.

El comandante del Ejército Nacional se encuentra en el municipio de Saravena, con el jefe de Operaciones y los comandantes de las unidades militares de la región, con el propósito de informarse de manera directa sobre lo ocurrido, coordinando con las autoridades locales las medidas que se adoptarán y dirigiendo las operaciones militares para fortalecer la seguridad en el departamento.

El pasado jueves se confirmó el secuestro de tres soldados en el departamento de Arauca. El rapto de los uniformados, quienes se encontraban de permiso y viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, fue atribuido al Eln
.
El único camino es el dialogo, pero no podemos validar ni como discurso ni como elemento que el secuestro se utilice como un instrumento de guerra”, dijo el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

Los soldados secuestrados fueron identificados como Juan Pablo Rojas Obando, Eduardo Caro Bañol y Orlando Vega Díaz, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro.

El mandatario también se refirió al plagio del que han sido víctimas el abogado José Leonardo Ataya, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), raptado el pasado 28 de marzo y un funcionario de la empresa petrolera Ismocol, Rafael Andrés Riaño Ravelo, ocurrido el 13 de enero, quienes están en poder de la guerrilla del Eln.

“Se ha vuelto a utilizar el secuestro como un mecanismo de presión por parte de los grupos subversivos y eso hay que rechazarlo enérgicamente”, precisó Alvarado Bestene.

BUCARAMANGA Y ARAUCA