Inicio Colombia ‘Una explosión accidental puso a correr a Cali’

‘Una explosión accidental puso a correr a Cali’

La tranquilidad del mediodía del viernes se volvió miedo por tres explosiones en la Fiscalía del centro de Cali. Cinco personas salieron afectadas, unas por inhalación de humo, otras por pánico y una más por una herida con esquirlas.

ramitan casos de familia sintieron un olor y luego la explosión que los sacó corriendo. En los restantes 13 pisos, con más de 50 funcionarios y visitantes, hubo asombro y carreras gradas abajo, sin entender aún que estallaba el segundo piso, donde se guardan evidencias de la Fiscalía.

Hasta anoche, las autoridades descartaban un atentado. En un twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero dijo que “la versión entregada por los Bomberos de Colombia indica que un corto circuito habría originado que un aparato explosivo se activara”.

Pero los Bomberos, también vía Twitter, sostienen que no entregaron datos de causas. “Al momento se encuentra personal técnico de antiexplosivos realizando inspección y verificación”.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, confirmó que la explosión se generó en el segundo piso de la Fiscalía, a un costado de la Gobernación y a una cuadra del parqueadero donde el 17 de septiembre fue abandonado un arsenal, con fotos de la Gobernadora y el exsenador Jorge Iván Ospina, dentro de un carro. “Hemos descartado un atentado, se trató de una explosión accidental por mala manipulación de elementos incautados. El llamado es a la calma”, dijo Villamizar.

La emergencia fue a las 11:57 a.m. Al sitio llegaron tres máquinas extintoras y una de alturas, y dos ambulancias.Los socorristas reportaron explosión de un artefacto, presencia de municiones y de material bélico. El director operativo de los Bomberos de Cali, teniente Alberto Hernández, dijo que fuego se controló y se evitó que pasara a pisos superiores.

En los restantes 13 pisos, con más de 50 funcionarios y visitantes, hubo asombro y carreras gradas abajo, sin entender aún que estallaba el segundo piso, donde se guardan evidencias de la Fiscalía.

En el segundo piso se generó la emergencia.

Foto:

Juan Pablo Rueda

“Estábamos en una diligencia en la empresa telefónica, al lado de la Fiscalía y se escuchó una explosión. La gente entró en pánico, luego vinieron dos explosiones. El vigilante cerró con la gente adentro, cuando llegó la Fiscalía hicieron abrir y desalojar”, contó Jefferson Piña.

“La explosión fue fuerte y cayeron vidrios. Gracias a Dios no pasó nada”, dijo Teresa Cortés.

Los 15 pisos de la Fiscalía fueron evacuados. La situación se generó en el segundo piso donde el CTI guarda material probatorio.

“Lo sucedido en la Fiscalía es consecuencia de un acto de negligencia de los funcionarios encargados de la custodia de materiales inflamables utilizados como evidencias en ciertos casos judiciales los cuales deben retirarse del edificio concluidas las audiencias respectivas y en ningún caso almacenarse como viene sucediendo, poniendo en riesgo la integridad de quienes allí laboran, de los usuarios y los abogados que asisten a diligencias”, señalaron los veedores ciudadanos, Betty de Borrero y Pablo Borrero.

“Las autoridades municipales, junto con las nacionales, tienen la obligación de ejercer un control estricto sobre el cumplimiento de las normas Icontec y de seguridad de materiales peligrosos que se almacenan donde funcionan la Fiscalía y los juzgados”, agregaron.

CALI