Inicio Colombia Una nueva razón para visitar Caño Cristales

Una nueva razón para visitar Caño Cristales

A la belleza multicolor de Caño Cristales, las piscinas y cascadas, la biodiversidad que lo rodea y tener una opción el turismo de aventura, ahora se une un sendero ecológico construido para mejorar la ruta que conduce al río más hermoso del mundo.

El sendero ecológico en el que se invirtieron 3.570 millones de pesos lo entregaron este viernes la directora de Calidad del Viceministerio de Turismo, Sandra Zuluaga, y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

La infraestructura liviana que demarca el sendero ecológico comprende un centro de visitantes, un mirador, 16 puentes peatonales, escaleras, barandas, señalización informativa e interpretativa construidas en la vereda La Cachivera, camino a Caño Cristales.

Las obras del sendero lo financiaron el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Gobernación del Meta, y contaron con el respaldo del Ejército, Parques Nacionales y la corporación ambiental Cormacarena.

El colorido de Caño Cristales es el mayor atractivo para los turistas que los vistan en el segundo semestre del año.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Jiménez, expresó que la infraestructura que se utilizó para la intervención de los senderos turísticos se realizó con materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente y que el centro de alistamiento para los turistas tiene baños, armarios con casilleros para guardar prendas personales y energía solar.

La directora de Calidad del Viceministerio de Turismo, Sandra Zuluaga, expresó que la obra es un avance gigantesco para los turistas nacionales y extranjeros, “pero tenemos un camino largo por recorrer para poder diversificar la oferta turística en la zona y lograr que sea un paquete turístico el que se le ofrezca no sólo Caño Cristales por la estacionalidad”, pues solo está abierto al público el segundo semestre del año.

La funcionaria dijo que hay que explotar otras actividades como los raudales, la pesca, avistamiento de aves, el rafting y los misterios guardados en los petroglifos y pinturas rupestres plasmadas en grandes rocas del río Guayabero, para tener un cupo de turistas significativo durante todo el año.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1