Inicio Colombia Una semana de fervor, turismo y prevención

Una semana de fervor, turismo y prevención

Buga, la ciudad del Señor de los Milagros, está lista para recibir a más de 500.000 visitantes en esta Semana Santa, el período de más peregrinación en el año.
Pero también es el tiempo de más turismo atrae en el Valle del Cauca, al Cauca y Nariño.

La secretaría de Turismo vallecaucana indica que El Milagroso sigue siendo el atractivo para los visitantes al departamento, provenientes de otras ciudades del país.

Es por eso que hay agenda católica mientras que el comercio de Buga tienen preparadas ofertas y los hoteles están con las puertas abiertas.
Guacarí y El Cerrito tienen agenda especial durante la semana.

En Cali, las 185 parroquias de la Arquidiócesis estuvieron en proceso de enlucimiento, como también los senderos peatonales y accesos a los cerros tutelares, en especial, a las Tres Cruces.

Allí, se espera la llegada de otros 500.000 feligreses, cuyo ascenso se llevará a cabo a partir de las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde. El descenso empezará a las 4 de la tarde. Con el cerro Cristo Rey habrá unos 700.000 peregrinos. A su vez, habrá un puesto de mando unificado para los organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil en el hotel Spiwak, en el norte de la ciudad.

La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que no se permitirá el ascenso ni descenso por caminos por el Aguacatal, los Santa Mónica y Granada y por la zona de Bataclán.

Tampoco se permitirá el ascenso de mujeres en cuarto mes de gestación, de niños de 4 años, de personas alicoradas o con los efectos por el consumo de droga. Tampoco de quienes suban en bicicleta ni mascotas. A su vez, la alcaldía de Cali anuncia que los peregrinos contarán con asistencia médica en momentos en que se requiera y con baños públicos.

Para evitar la deshidratación, la Administración aconseja a los visitantes de los cerros llevar agua, y usar bloqueador y gorras para el sol. Los entes ambientales como Dagma y CVC aconsejan a los fieles que en este Domingo de Ramos no usen la palma de cera. La CVC ha repartido 22.500 palmas vivas.

En cuanto a la seguridad, 2.230 policías estarán a cargo de los cerros tutelares de Cali, iglesias, cementerios y centros comerciales.

Además, habrá tres puntos de información turística, de 1 a 6:00 de la tarde, en la plazoleta Jairo Varela, la Loma de la Cruz uy en la Terminal de Transportes.

Precisamente, en la Terminal, se incrementó el parque automotor con 670 vehículos de 10 empresas que suscribieron convenios de colaboración empresarial. Hay, además, un contingente de seguridad con 220 efectivos.

Hay cierres viales a las 5 de la tarde por las procesiones.

En Cali, el pico y placa se mantendrá hasta el miércoles, pero en Popayán, otro de los destinos turítcos del suroccidente, se levanta en ese mismo día, a las 12 del día y volverá el lunes siguiente.

Mientras tanto, Buenaventura aspira a recibir a unos 30.000 turistas que arriban a las playas La Bocana, Piangüita. Juanchaco, Ladrilleros y La Barra o a conocer la isla Cascajal o el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga.

Ronald Peña, director del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció un plan de contingencia con los guardacostas y la Armada, además de que se ha venido promoviendo controles para la seguridad en las lanchas que salgan de Buenaventura a las playas, balnerarios y reservas naturales.Otro de los destinos es Calima El Darién para los amantes de los deportes náuticos.

Los peregrinajes a la iglesia de Las Lajas, en Nariño, tendrán sus controles.

CALI