Inicio Colombia Unidad de Víctimas indemnizó a 60 personas de Caldas

Unidad de Víctimas indemnizó a 60 personas de Caldas

Como parte del programa de reparación, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, regional Eje Cafetero entregó a 60 personas las cartas de indemnización que esperaban desde hace años.

Son cerca de 900 mil millones de pesos que pasaron a manos de quienes padecieron hechos victimizantes en Manizales y municipios del departamento de Caldas.
En este caso, la priorización en la entrega tuvo como factores determinantes la edad, padecimiento de enfermedades terminales o de alto costo y discapacidades, por lo que en su gran mayoría fueron adultos mayores los que recibieron este apoyo.

El director territorial de la Unidad de Víctimas del Eje Cafetero, Fredy Enrique López, indicó que “hoy termina para ellos un proceso de reparación tanto económica como de mejoramiento psicosocial”.

Mencionó además que la región está sobre la media nacional en cumplimiento. “El Eje Cafetero va sobre el 12 por ciento, ya que la ley nació para 3 millones de víctimas y hoy se registran más de ocho millones, entonces los presupuestos se desbordaron”.

López reiteró la petición a los beneficiarios de invertir con conciencia estos recursos, asegurando que la Unidad los capacita en diferentes aspectos para que sepan cómo aprovechar el dinero. La sugerencia es a que los usen en compra o mejoramiento de vivienda, estudio o proyectos productivos.

Luz* es una de las campesinas que resultó beneficiada. Ella, en los años 90, perdió a su esposo en el municipio de Risaralda, quedando sola a cargo de sus ocho hijos. Hoy tras cinco años de proceso judicial, le entregaron el dinero con el que deshipotecará su casa. “El Señor de los Milagros me ayudó, porque lo que yo más quería era salvar mi finca”, declaró.

Gloria*, quien en el 2001 padeció el asesinato de su esposo en una vereda de Aguadas será una de las que usará el dinero para educación y emprendimiento. “Después de la muerte de él y de que me persiguieran y desplazaran, quedé a cargo de una niña que quiero que estudie. La plata será para ella y para un proyecto productivo que nos dé para vivir”.

En lo que se refiere a Manizales, el censo de víctimas necesita más trabajo porque todavía falta precisión en la identificación.

Así lo manifestó la Personera Tulia Elena Hernández. “No hay una cifra clara y a pesar de que en Manizales se han localizado cerca de 5.000 personas, la Dirección Territorial de Salud indica que la población puede ser mucho mayor que la actual”.

La Unidad de Víctimas de Caldas hizo un llamado a los ciudadanos que cumplan los requisitos, a acudir a sus instalaciones en el antiguo Assbasalud de Chipre para dar a conocer su caso y recibir orientación pertinente, evitando con esto que terceros los estafen argumentando facilidad en el trámite.

La entrega de estas indemnizaciones se dio ayer en Manizales pero continuará el jueves y viernes próximos en Pensilvania y Samaná con el fin de descentralizar los procesos y evitar el desplazamiento de los beneficiarios hasta la capital del
departamento.

*Nombres cambiados