Inicio Colombia Unimagdalena estrena edificio de aulas de $23 mil millones

Unimagdalena estrena edificio de aulas de $23 mil millones

La Universidad del Magdalena pondrá en funcionamiento el nuevo edificio de aulas Río Magdalena, con una inversión total de 23.273 millones de pesos.

Las obras se encontraban suspendidas desde inicios del mes de diciembre del 2017, debido al incumplimiento del contratista. Las directivas de la institución  lograron que se le impusiera una multa de 756 millones de pesos, lo que permitió recuperar los gastos en los que incurrió la Universidad en arrendamiento de la sede alterna.

El pasado 20 de abril de 2018, el Consejo Superior autorizó al rector Pablo Vera para la  contratación y terminación de las obras del nuevo edificio, que será puesto al servicio de la comunidad académica este cuatro febrero, día de inicio de clases.

Características del Nuevo Edificio

El nuevo Edificio de Aulas Río Magdalena cuenta con área de 7.327 metros cuadrados, con capacidad para 2.411 estudiantes simultáneamente. Consta de dos bloques, cada uno de cuatro pisos, conectados por una rampa y por corredores que a su vez se enlazan con los baños.

Los bloques en la primera planta contarán con auditorios con una capacidad de 100 a 200 personas cada uno; siete auditorios tipo torreón, cada uno con capacidad para 40 asistentes, espacio para área académico-administrativa, dos plazas externas de llegada, distribuidas al oriente y occidente y conectando los dos bloques mediante una plaza interna.

En el segundo, tercero y cuarto piso tendrán 12 aulas de clases cada uno, para un total de 36, de los cuales se cuenta con 33 salones con capacidad para 50 estudiantes cada uno y 3 aulas especializadas para la enseñanza de idiomas con aforo para 81 alumnos, además de espacios para áreas académico-administrativas y zonas de estancia.

El nuevo Edificio cuenta con espacios amplios para su circulación, además de zonas de ventilación.

Foto:

Cortesía Oficina de Prensa de la Unimagdalena

En cuanto a tecnología se contará con sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos audiovisuales en todos los salones. Aquí la inversión fue de 2.244 millones de pesos. Del mismo modo las aulas tendrán aire acondicionado, vídeo beam y disponibilidad de Wifi.

Adicionalmente, el Edificio de Aulas Río Magdalena, cuenta con condiciones de acceso para personas con movilidad reducida, como ascensores y rampas bajo cubierta.

Una de las características importantes con las que cuenta esta edificación es la planta de suplencia de energía total, lo cual indica que, en caso de faltar la energía eléctrica, el edificio seguirá en funcionamiento con la operación de la planta, esto permitirá la continuidad de las clases.

Centralidad en el Campus

Con este nuevo edificio se podrá centralizar en el campus toda la docencia. Hasta el semestre anterior muchos de los estudiantes, tenían que ver clases en medio de las incomodidades y problemas estructurales que caracterizaban la sede centro, ocasionando además de traumas en el desarrollo académico, inconvenientes de movilidad y costos.

“Con la puesta en funcionamiento de este nuevo edificio, lo que logramos es que toda la comunidad universitaria se encuentre centralizada en el campus, desarrollando sus actividades académicas y accediendo a todos los programas y beneficios que la institución ofrece como son la biblioteca, almuerzos y refrigerios entre otros”, dijo Jaime Noguera Serrano, Vicerrector administrativo de la Universidad.