Univalle toma medidas ante denuncias de violencia de género

Hasta la Gobernación del Valle llegaron denuncias de colectivos de mujeres relacionadas con violencia de género y discriminación al interior de la Universidad del Valle.

Según la gobernadora (e), María Cristina Lesmes, quien le pidió a la rectoría investigar esta situación, recibieron notas firmadas por mujeres donde mencionan casos específicos. Como el de un profesor que agarró la cara y lamió la boca a una estudiante, o el de otra joven que fue atada y maltratada por un desconocido en el campus.

“Nos preocupa que en un centro educativo se esté generando este tipo de violencia contra la mujer sobre el que no estamos de acuerdo y sobre el cual tendremos que trabajar para mejorar la situación”, dijo la Gobernadora (e).

“En mi condición de rector de la Universidad del Valle y en representación de cientos de profesores, empleados y estudiantes presento mi voz de rechazo a todo acto de acoso sexual, de discriminación de cualquier tipo y de violación de los derechos humanos que involucre a algún miembro de la comunidad universitaria, o a persona alguna en nuestros campus”, dijo el rector Édgar Varela, en carta enviada a la Gobernadora (e).

“Hemos asumido con total rigurosidad y con la diligencia que el tema amerita estas denuncias. Iniciamos las investigaciones internas pertinentes a través de la Oficina de Comisión Disciplinaria Docente”, dice la carta del rector Varela.

Se busca que las personas denunciantes presenten las declaraciones formales sobre los hechos.

Es lamentable lo que se está presentando en la Universidad del Valle teniendo en cuenta que es una universidad tan reconocida y en la que se ha trabajado el tema de género, es lamentable que en este momento se estén presentando denuncias por violencias basadas en género”, dijo la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño, quien recordó que desde la Gobernación, hace poco, se hizo acompañamiento a una mujer agredida por su expareja, un guarda de seguridad, quien la maltrató y la mantuvo retenida en una caseta de la Universidad.

Este caso ya está en manos de la Fiscalía.

“La comunidad vallecaucana y los medios de comunicación lo saben, estas situaciones lamentables son excepcionales y para nada constituyen una regla general. Las relaciones de nuestra comunidad se basan en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los demás como parte de un ethos universitario construido por 72 años y que se ha proyectado a través de nuestros 100 mil egresados a la comunidad regional y nacional”, dice el rector Varela en su carta.

Tenga la seguridad, doctora Lesmes, de que los empleados, docentes y estudiantes trabajaremos por evitar que se presenten de nuevo este tipo de situaciones

La Universidad del Valle cuenta con un Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad que, desde hace dos años lidera la formulación de una política de género para el alma mater, la primera política institucional de género a nivel universitario en el país.

Se trata de un proyecto que se construye de manera participativa y colectiva y una apuesta que hace parte del plan de desarrollo de la Universidad del Valle 2015-2025.

CALI

Loading...