Inicio Colombia Universitario víctima de explosión participaría en movilización

Universitario víctima de explosión participaría en movilización

De acuerdo con algunos allegados de Jhónatan Landines, una de las ocho personas que murieron en la aún confusa explosión del jueves en zona rural de Dagua, al parecer, iba a participar en la movilización que planean indígenas del Valle del Cauca en la vía al mar, en Cali y Buenaventura, este domingo 24 de marzo. 

Así mismo, las autoridades investigan la relación que el universitario podría haber sostenido también con la minga indígena y campesina que lleva 12 días en el norte del Cauca.

Esa movilización se llevaría a cabo en zona de La Delfina. El estallido sucedió entre La Delfina, del puerto de Buenaventura, donde está el resguardo indígena Nasa Kiwi y la vereda Juntas del corregimiento Cisneros, en Dagua.  

En esta región se preparan para congregarse unos 5.000 indígenas que respaldan la protesta que cumplió 12 días en la vía Panamericana, en el norte del Cauca, por parte de comunidades aborígenes y campesinas. Estas comunidades reclaman el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional en materia de salud, educación y otros aspectos del orden social, entre ellos, tenencia de tierras. El Gobierno anunció, en los últimos días, que esos acuerdos quedarían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que la guardia indígena del departamento señaló su voluntad de no afectar la movilidad en la carretera este domingo.

“Ellos ratifican su voluntad para que la concentración sea pacífica, sin el taponamiento de la vía y debe haber respeto entre la policía y los manifestantes. También solicitaron comunicación directa conmigo o con el Coronel Navarro”, dijo la mandataria. 

Ellos ratifican su voluntad para que la concentración sea pacífica, sin el taponamiento de la vía

Jhonatan Landines estudiaba arquitectura en la Universidad del Valle.Algunos allegados del estudiante se han pronunciado en redes sociales sobre su muerte y realizaron un plantón el viernes pasado, cerca de Univalle, por la avenida Pasoancho, en el sur de Cali. Estos allegados insistieron en que el joven fue víctima de un atentado en esa zona de Dagua. 

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que esta explosión pudo haber sido causada por una presunta manipulación explosivos por parte de los indígenas de la zona, otros nativos de esta región y el congresista Feliciano Valencia rechazaron estos señalamientos.

Luego de ocurrido el estallido de ese jueves 21 de marzo, la comunidad indígena de la zona logró rescatar y trasladar desde la montaña los cadáveres de siete hombres.

Las autoridades agregaron que, en total, la explosión cobró la vida de ocho personas en aquel confuso incidente que enluta a la comunidad de la zona rural de Dagua.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, pidió un pronto esclarecimiento de este hecho que enlutó a familias de esta zona.  El prelado anotó que la investigación para aclarar lo que también considera es un confuso hecho debe realizarse con rigurosidad. 

CALI