Inicio Colombia Valle, Cauca y Nariño, destinos para los días santos

Valle, Cauca y Nariño, destinos para los días santos

Con la llegada del puente más largo del año, muchos colombianos empiezan a planear sus próximos destinos. La semana ‘Mayor’ es la oportunidad ideal para recorrer los diferentes municipios de la región Pacifica.

Popayán  es uno de los destinos preferidos por los feligreses en Semana Santa por la variada cantidad de manifestaciones religiosas y la cantidad de católicos que se reúnen a conmemorar esta época de regocijo y reflexión. 

En la agenda de la capital caucana hay seis procesiones, una de día por el Domingo de Ramos y las otras son nocturnas y se llevan a cabo el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos.

Además de las procesiones y celebraciones religiosas, en Popayán celebra durante esta época el Festival de Música Religiosa, en los templos coloniales de la ciudad y que congrega a agrupaciones musicales de este género tanto del país como del exterior.

En la agenda de la capital caucana hay seis procesiones, una de día por el Domingo de Ramos y las otras son nocturnas y se llevan a cabo el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos

Las iglesias de Santo Domingo, San José, Belén y La Ermita, la plazoleta del barrio Bolívar, el Parque Caldas y la galería de Calle 13 son algunas de las importantes de la capital blanca del Cauca.

En Cali, es tradición que los días jueves y viernes santos los feligreses y creyentes suban las montañas en donde se encuentran las tres cruces, Cristo rey y la virgen de Yanaconas.

Puede conocer la historia de Cali visitando el complejo religioso San Francisco y la Plaza de Cayzedo, hacer una parada por el Bulevar del Río y sobre este mismo sector visitar las iglesias La Ermita y La Merced, en horas de la noche. También se recomienda visitar la colina y capilla de San Antonio.

Una vez más, la Orquesta Filarmónica de Cali se alista para llenar el Teatro Municipal Enrique Buenaventura estos 29 y 30 de marzo con dos conciertos gratuitos, a partir de las 5:00 p.m., además  es costumbre que el último viernes de cada mes, ciclistas se reunirán en el Bulevar del río Cali, frente a la iglesia La Ermita, para iniciar un recorrido en la denominada biciletada ‘Masa Critica’, a partir de las 7:30 p.m.

Guacarí, Valle, en sus procesiones

Foto:

Archivo particular

El santuario de las Lajas, importante destino en semana santa

Foto:

Archivo particular

La Basílica del señor de los milagros (Buga) albergara a muchos feligreses durante esta semana

Foto:

Archivo particular

El Cerrito, Valle, cambien participa en la semana anta 

Foto:

Archivo particular

Buga es otro de los destinos obligados en el Valle del Cauca, con la majestuosidad de su Basílica y el monumento del Señor de los Milagros. Además del Santuario del Señor de los Milagros, que es el principal atractivo de este municipio, hay otros lugares para visitar como el Museo del Señor de Los Milagros, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Antonio, el faro y el puente de la Libertad.

El Municipio también hará las procesiones correspondientes y el viacrucis los días jueves, y viernes santo.

En Yumbo, las siete parroquias son visitadas por miles de fieles. En esta localidad es una tradición la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo.

En Jamundí la Semana Mayor se inició con la procesión infantil del Domingo de Ramos, donde más de 300 niños aseguran la permanencia de la tradición.

Tuluá, Cartago, Buenaventura, Cerrito, Alcalá, Sevilla, hacen parte de los municipios con tradición religiosa.

En Guacarí, los restauradores dan los últimos toques a las imágenes, los carpinteros reparan las andas, los encargados y madrinas de los pasos pormenoran detalles, las autoridades civiles trabajan en los recorridos, las comunidades de nueva evangelización, los grupos parroquiales y de jóvenes, apoyan al comité Pro Semana Santa en la programación, los cargueros preparan sus trajes para llevar la penitencia de cargar en hombros las antiguas e imponentes imágenes.

La Semana Mayor en el municipio de El Cerrito cumple 178 años durante los cuales se ha posicionado como monumento histórico de Colombia, patrimonio religioso del Valle y la más organizada del país. Además del valor religioso, tiene otros atractivos como el concierto de música religiosa el Martes Santo; el cine foro en la plaza principal el Miércoles Santo, pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, el Viernes Santo.

Por los lados de Ipiales, Nariño, hay un gran numero de feligreses devotos a la virgen de las Lajas que emprenderán el camino hacia el santuario. La basílica estará iluminada con una iluminación especial, para que puede destacarse alrededor del cañón.

Desde las seis de la mañana, hasta las siete de la noche, cada hora, se celebra la misa.

El Santuario, con los cánticos del río Guáitara, como música de fondo es un espectáculo sin igual para la retina y un incomparable escenario para la contemplación y la reflexión.

Asimismo, en el casco urbano también se realizan importantes celebraciones durante estas fechas que van desde las tradicionales procesiones y conciertos de música sacra, hasta la particular costumbre de compartir “los 12 platos y las tres ollas”.

CALI