Inicio Colombia Van 30 capturas en el suroccidente del país

Van 30 capturas en el suroccidente del país

La Fiscalía realizó 30 capturas de unas 50 que programó y que se han llevado a cabo en los últimos días en Nariño y en el suroccidente colombiano, con apoyo de la Dijín de la Policía, en Bogotá, entre los cuales, hay funcionarios de este departamento.

Son investigados por presunta relación con el Eln.

“Mi hermano como alcalde fue un promotor de los procesos de desminado de la región y al igual que los otros capturados, han sido reconocidos defensores de la paz en Nariño y la costa pacífica”, dijo Liliana Montufar, hermana de uno de los detenidos, el exalcalde de Samaniego Hárold Montufar. 

Samaniego, que hace una década empezó a buscar un desminado humanitario, estuvo sacudido el viernes por la detención de cinco exalcaldes, un exconcejal y un expersonero de ese municipio de Nariño por presuntos nexos con el Eln.

Algunos de los detenidos señalaron en su defensa que la medida sería un falso positivo

De acuerdo con la Fiscalía, el exalcalde Montufar fue promotor de un pacto local de paz y quien estaría promoviendo un proyecto para buscar que el Eln, en los diálogos de Ecuador, se comprometiera a un desminado humanitario en la zona limítrofe entre los municipios de Samaniego y Santa Cruz Guachavez.

Según información preliminar, en operativos simultáneos adelantados por miembros de la Fiscalía General de la Nación fueron capturados cinco ex alcaldes del municipio de Samaniego (Nariño)

La medida afectó a Montufar Andrade, Pedro Dorado, Ricardo Dorado, Darío Dorado y Yamile Montenegro, esta última alcaldesa de esa localidad en el anterior período.
Previamente a la captura, los funcionarios de la Fiscalía habían realizado allanamientos simultáneos en las viviendas de los exfuncionarios.

Entre los detenidos también figuran el exconcejal del municipio Porfirio Montenegro y el expersonero Oscar Betancourth Romo, primo del actual representante a la Cámara por Nariño, Gilberto Betancourth

A ellos se sumaba la detención de Sara Quiñónez, expresidente del Consejo de Alto Mira y Frontera,.

A los capturados se les sindica del delito de rebelión, luego de que un desmovilizado del Eln los señalara de ser colaboradores de ese grupo armado ilegal.

Montufar venía insistiendo en un proyecto de desminado en los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachavez, una de las regiones más afectadas por los campos minados y donde se presentaron confinamientos de cientos de personas.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le pidieron al Ministerio Público que se garantice el debido proceso y no se incurra en nuevos ‘falsos positivos’ con capturas masivas.

En principio fueron llevados a un juzgado de Pasto y la audiencia de legalización de captura se esperaba en Cali. 

CALI